Gente - Integridad

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un auténtico reflejo de un proceso centenario de adaptación del hombre a las condiciones geológicas, hidrológicas, climáticas y naturales de una zona específica, conocida en el ámbito nacional e internacional como Eje Cafetero.

El PCCC muestra un extraordinario grado de autenticidad, sin adiciones contemporáneas incongruentes a su patrón arquitectónico tradicional y sin modificaciones sustanciales a los pequeños pueblos ubicados tanto en el área principal como en el área de amortiguación del sitio. Aspectos tales como tradiciones, uso del idioma y otras formas de herencia inmaterial se han preservado, en su mayoría, debido a los propietarios y a la comunidad, que tienen un alto sentido de apropiación social de su herencia cultural.

 

 

A continuación se describen las dos características que revelan el cumplimiento de la condición de integridad del PCCC

 

Posee todos los elementos necesarios para expresar su valor universal excepcional

Tal como se señaló en la declaración de valor universal y en la declaración de autenticidad, el PCCC tiene un conjunto de valores que demuestran su singularidad a escalas nacional y mundial, así como prácticas de manejo que expresan el interés de la comunidad y de la institucionalidad cafetera, ambiental y cultural por promover un desarrollo humano sostenible.

 

 

En el área persisten el esfuerzo humano y familiar, así como las formas tradicionales de producción cafetera

Aunque los valores de excepcionalidad del PCCC han enfrentado leves adaptaciones que reflejan las cambiantes condiciones del entorno, su integridad se mantiene intacta.

En el PCCC se evidencia el arraigo de la cultura cafetera y de sus manifestaciones culturales, al igual que el compromiso de la institucionalidad por la sostenibilidad de la actividad cafetera, a pesar de las crisis temporales de precios del grano. Esa persistencia y compromiso se reflejan en la alta cantidad de productores de café en la zona delimitada, la mayor dinámica económica que sigue generándose en la zona durante las épocas de cosecha y las acciones que continúa adelantando el gremio cafetero en los frentes económico, social y ambiental.

 

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones