DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de los municipios de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario; y áreas urbanas de Apía, Belén de Umbría, Marsella y Santuario. En su zona de amortiguamineto, algunas veredas de Dosquebradas y Mistrató.

Área Principal: 32.537 hectáreas
Número de Veredas: 108

Área de Amortiguamiento: 49.536 hectáreas
Número de Veredas: 133

RISARALDA

El departamento de Risaralda tiene una extensión aproximada de 3.592 km2, lo que representa el 0,3 % del área total del país. Está dividido en 14 municipios, de los cuales 10 se encuentran en la zona principal del PCC, con mayor presencia del paisaje en los municipios de Apía, Belén de Umbría, Marsella, Santuario y Santa Rosa de Cabal. La zona de amortiguamiento incluye dos municipios.

El departamento produce anualmente cerca de 560.000 sacos de 60 kilogramos de café verde, lo que lo ubica como el séptimo productor a nivel nacional. Para esto cuenta con 52.300 hectáreas sembradas en café, en alturas que van desde los 1.000 a los 2.000 msnm. Aproximadamente 20.000 caficultores y 25.727 fincas cafeteras se ubican en Risaralda, de las cuales 12.974 se encuentran en el área de influencia del PCC. De estas, cerca de 6.300 se localizan en el área principal y cuentan con una extensión sembrada en café de 19.406 hectáreas. El café es la principal actividad agrícola, con una participación del 58 % en el producto interno agrícola departamental. Este se complementa con otras actividades agropecuarias como cultivos de caña de azúcar, plátano, yuca, maíz, algunos frutales y ganadería con propósitos lecheros y de carne.

La caficultura del paisaje se caracteriza por su alto nivel de tecnificación, con una participación del 56 % en el área rural total. En este sistema de producción se encuentra una diversidad de arreglos agroforestales que van desde la caficultura con sombrío, semisombra y plena exposición solar. Igualmente, es posible observar en el Paisaje sistemas de producción tradicionales, que se caracterizan por su limitada adopción de técnicas que podrían mejorar la competitividad del cultivo.

Con respecto al patrimonio natural, es importante destacar que además del parque nacional Tatamá, el departamento es cuna del santuario de flora y fauna Otún-Quimbaya. Esta reserva ambiental de carácter nacional fue declarada en 1996, sobre una pequeña área de 489 hectáreas ubicadas a 14 kilómetros del casco urbano de Pereira (Risaralda). En esta zona hacen presencia tres grupos de monos aulladores, especie representativa de la fauna nacional que se encuentra bajo amenaza de extinción. Habitan también águilas, la danta de páramo, el oso de anteojos, venados y una diversidad de aves. Se ha reportado presencia de paujiles y pavas, abundantes especies de colibríes, toro de monte y buen número de especies de águilas, lo que hace del avistamiento de aves la práctica más solicitada por los visitantes de la región. Además de su riqueza natural, esta zona se destaca por estar ubicada en el centro del territorio prehispánico quimbaya. Igualmente, Risaralda cuenta con importantes reservas ambientales y áreas de protección de carácter departamental y local, entre las que sobresalen:

El río Otún
Las riberas del río Consota
Los ríos Campo Alegre y Campo Alegrito (ubicados en Risaralda y Caldas)
El cerro Batero
El parque regional natural Ucumari
La reserva forestal La Nona

Sí quiere conocer más acerca de este departamento puede dirigirse a

Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda

Gobernación de Risaralda

Cámara de Comercio

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones