Ansermanuevo y sus múltiples opciones

 

La historia de Ansermanuevo está atada a la del municipio de Anserma, ubicado en Caldas, a unos 70 kilómetros de distancia. Y es que Anserma, como entidad territorial, ha tenido tres diferentes ubicaciones a lo largo de su historia: primero, en el Valle de Guarma, en donde fue fundada; posteriormente en la ubicación en donde se encuentra hoy el municipio caldense; y luego, desde el siglo XVIII, en el norte del departamento del Valle del Cauca, en Ansermanuevo. Los fundadores de esta nueva Anserma eran precisamente los habitantes de la vieja, que migraron junto con el cura, las autoridades locales, y el libro de “registro” hacia la ubicación actual. La “Vieja Anserma” quedó parcialmente despoblada hasta finales del siglo XIX, cuando migrantes antioqueños llegaron a sus ruinas, poblaron el territorio y, finalmente, la refundaron.

En 1925 Ansermanuevo fue oficialmente declarada municipio. Desde entonces ha sido un importante centro de comercio cafetero y agrícola. Sus empinadas calles se llenan desde tempranas horas de jeeps Willys, el vehículo tradicional para transportar café, y los caficultores ataviados con poncho y sombrero, venden y negocian sus cargas en la plaza central. Ansermanuevo es un típico pueblo cafetero: construido sobre lomas y faldas, con casas de balcones coloridos, y con un ambiente tranquilo y alegre.

En este municipio hay una gran diversificación económica: al café, que es su cultivo tradicional, lo acompañan la minería de oro y sal, la ganadería, la creciente industria, y los cultivos de caña, plátano y arroz. Además, el sector turismo cada vez gana más participación en su economía.

Ansermanuevo es reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares para hacer parapentismo. Sus 1.035 metros sobre el nivel del mar, los vientos que acompañan el día a día de los ansermenses, y la temperatura media de 23° centígrados, hacen de este el destino soñado para quien quiera iniciarse en este deporte extremo. Es común encontrar en Wayra, el “voladero” de parapente, gran cantidad de turistas que llegan desde todo el mundo para disfrutar del cálido paseo. Cada año se celebran las fiestas patronales de Santa Ana (en el mes de julio) y las ferias del Calado y del Bordado en el mes de agosto.

Para más información turística, visite Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

Regresar

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones