Calidad Café de Calidad

Esfuerzo humano familiar que ha pasado de generación en generación para producir un café de excelente calidad.

Este es uno de los cuatro criterios que definen el valor universal excepcional del Paisaje Cultural Cafetero colombiano.

El paisaje cafetero es reflejo del empeño humano de varias generaciones de cafeteros por adaptar su cultivo a las difíciles condiciones de los Andes colombianos, por esto la caficultura de la región cuenta con:

  • El compromiso de los cafeteros por producir un café de altísima calidad
  • El predominio de pequeñas unidades productivas familiares
  • Un café de montaña producido a 1.540 msnm en promedio
  • Simetría en los trazados
  • El mantenimiento de un producto selectivo

La región se constituye en un paisaje vivo y cambiante en donde el café es una forma de vida y es el epicentro social, cultural y económico de la región.

El PCC es el reflejo de más de 100 años de adaptación del cultivo del café a las condiciones de los Andes colombianos, y es resultado del  esfuerzo de varias generaciones de cafeteros y sus familias para conseguir su sustento y asegurar una forma de vida.

El café de la región es cultivado en aproximadamente 24.000 fincas en el área principal  y es una de las más importantes fuentes de ingresos de la región. Aunque es común encontrar cultivos asociados como maíz, plátano y fríjol, el café es el producto predominante, con una participación promedio del 57% de la totalidad del área cultivada de las fincas.

En el PCC predomina la caficultura de ladera, con pendientes medias cercanas al 50%. Esta característica tiene importantes consecuencias sobre el desarrollo de la caficultura, pues requiere técnicas apropiadas de conservación, cuidado en la siembra a través de la pendiente, el desyerbado selectivo y el mantenimiento adecuados del sombrío. Esta característica ha contribuido a generar una caficultura intensiva en mano de obra y permite una recolección cuidadosa y selectiva de las cerezas de café, lo que le ha otorgado una calidad especial reconocida a nivel mundial.

Otro de las características de la caficultura de la región es el predominio de unidades productivas pequeñas y medianas. El tamaño medio de las fincas cafeteras localizadas en el área principal del Paisaje es de 4,6 hectáreas, de las cuales 2,6 se encuentran cultivadas con café.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones