Capital Social Estratégico

Capital Social Estratégico


 Capital social estratégico alrededor de los Comités y de la Federación Nacional de Cafeteros

Este es uno de los cuatro criterios que definen el valor universal excepcional del Paisaje Cultural Cafetero colombiano.

La caficultura es la principal actividad de la región y su motor de desarrollo.

Desde 1927, los cafeteros colombianos crearon la Federación Nacional de Cafeteros y sus Comités de Cafeteros, con el fin de contar con una institución que velará por sus intereses.

 El modelo cafetero colombiano, único en el mundo, se caracteriza por:

  • La elección democrática de sus representantes gremiales
  • La garantía de compra
  • La transferencia del mayor precio posible al caficultor
  • La investigación científica
  • La transferencia de tecnología
  • El control de calidad
  • La búsqueda del valor agregado
  • La promoción y publicidad del café

Producir café en las montañas del PCC no es una tarea fácil. Factores como las altas pendientes de los Andes colombianos, las pocas posibilidades de mecanización y los consecuentes altos costos de producción hacen de la caficultura una actividad aparentemente poco competitiva. En otras palabras, las ventajas comparativas de la región, es decir aquellas otorgadas por la naturaleza, a diferencia de otros países y zonas productoras, representan un gran desafío para la producción de café.

No obstante, la caficultura se ha consolidado como la principal actividad del sector rural del PCC y como un motor de desarrollo no sólo de la región sino del país, gracias a las instituciones creadas por los caficultores.

Estas han permitido forjar a través de la acción colectiva, capacidades humanas como la creatividad, la investigación, la cooperación y el esfuerzo sistemático, las cuales se han traducido en estrategias innovadoras que han dado competitividad a la caficultura y han permitido posicionar el café de Colombia como uno de los mejores del mundo.

El modelo institucional cafetero ha demostrado ser efectivo para lograr el acceso a mercados a través del desarrollo de un completo sistema de comercialización, almacenamiento, asistencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico, promoción y soporte institucional, lo que ha permitido comercializar el café de Colombia con primas de precios, remunerar el esfuerzo del productor y su familia y afrontar los retos que impone el mercado mundial.

ocultar
x
<
>