Capital Social Estratégico Cenicafé

Otra de las instituciones del gremio cafetero que merece destacarse y que juega un papel fundamental en la conservación del PCC es el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.

Esta institución, creada en 1938, cuenta con su sede principal en una de las veredas del área principal del paisaje, en el municipio de Chinchiná, departamento de Caldas. Este centro es el encargado de generar el conocimiento y las nuevas tecnologías para el beneficio de los caficultores de todo el país. Esta labor ha permitido que los productores del PCC implementen variedades y prácticas de cultivo más eficientes, productivas y sostenibles.

Investigación y transferencia

En 1938, el IX Congreso Nacional Cafeteros creó el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, con sede en el municipio de Chinchiná, Caldas. Es en la actualidad el Centro de Investigaciones de café más importante de Colombia y del mundo.

El propósito de este centro de investigación es contribuir al cumplimiento de la misión de la Federación Nacional de Cafeteros, mediante la generación de tecnologías y conocimientos apropiados, competitivos y sostenibles, para mejorar la producción de café y así contribuir al bienestar de los cafeteros colombianos.

Cenicafé, desde su creación, ha recibido el apoyo de los productores lo cual ha permitido el desarrollo de proyectos de experimentación en todas las áreas del conocimiento relacionadas con el café: desde los estudios genéticos para obtener nuevas variedades hasta la investigación sobre la industrialización del café colombiano dirigida a favorecer a los consumidores del Café de Colombia.

Nuestro compromiso es continuar apoyando y ofreciendo soluciones a los cambios de la caficultura colombiana, así como establecer herramientas de seguimiento a la transferencia, adopción e impacto de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Si quiere saber más sobre Cenicafé ingrese a la página www.cenicafe.org

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones