Ulloa, riqueza hídrica y natural

 

 

Ulloa es un municipio ubicado al occidente del departamento del Valle del Cauca, a 237 kilómetros de Cali. Limita al norte con Pereira, capital del departamento de Risaralda, al occidente con el río la Vieja y el municipio de Cartago, y al oriente con Filandia en el Quindío. Es un municipio cálido, con una temperatura media de 21 grados centígrados, a una altura de 1350 metros sobre el nivel del mar.

El municipio fue fundado en 1922 por don Leocadio Salazar, un poblador local, y varios colonos. Luego, se erigió en 1928 como municipio, tras varios años de constantes colonizaciones y poblamiento de santandereanos, boyacenses, antioqueños y caldenses, que llegaron a sus tierras a abrir la frontera agrícola y cultivar café en sus laderas. Hacia 1930, el municipio contaba con casi 30.000 habitantes, y la cifra creció constantemente hasta mediados de siglo, cuando la emigración del campo a la ciudad comenzó a despoblar sus tierras.

Actualmente Ulloa cuenta con un poco más de 5.000 habitantes que viven, en su totalidad, de las rentas que deja el sector agrícola, particularmente de los cultivos de café, plátano, banano, y piña, y de los sectores ganaderos y de comercio.

Cuenta el municipio de Ulloa con hermosos paisajes que revelan la riqueza hídrica y natural de sus tierras. Gran parte de su actividad turística se concentra en el río Barbas y la quebrada La Plata, en donde miles de viajeros llegan cada año a acampar, a practicar la pesca deportiva, o simplemente a caminar por los valles del río y a navegar sus aguas.

En octubre celebran en el municipio las famosas fiestas del Retorno, en las que participan más de 10 mil turistas cada año. Allí se ofrecen planes para todos los gustos y edades: desde chivas rumberas y conciertos de música popular, hasta festivales estudiantiles de la canción y carrera de balineras.

Para más información turística, visite Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones