Comité ambiental PCCC

Estrategia para la sostenibilidad ambiental de la zona rural del Paisaje Cultural Cafetero

 

 

La zona de declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano – PCCCC está enclavada en los andes colombianos y alberga un diverso complejo de ecosistemas de gran biodiversidad e importancia estratégica que obligan a concertar estrategias y políticas que permitan conservar y hacer uso sostenible de los recursos naturales. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), clasificó a la región de los andes del norte entre los 200 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad global y es dentro de este complejo ecorregional donde se encuentran las áreas de la declaratoria del PCC. Una Ecorregión caracterizada por ser un territorio con unidades ecológicas prioritarias para la retención y regulación del agua.

No obstante lo anterior, el cambio en el uso del suelo, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, y el mal uso del agua y el suelo entre otros, han causado efectos negativos en los recursos naturales. Entre las principales amenazas a la sostenibilidad ambiental en la región se pueden numerar: la deforestación, la sobreexplotación selectiva de especies en remanentes de bosque, la erosión, la contaminación del agua, la minería y los usos del suelo no sostenibles.

Es así como, en el marco de la reunión de Comité Directivo Nacional y el Comité Técnico Regional del PCCC realizada en Quimbaya (Quindío) el 27 de junio de 2014, nace la iniciativa de estructurar un Programa estratégico de mediano y largo plazo, que incluya una visión integral de manejo de cuencas hidrográficas en la zona de influencia de la declaratoria, contribuyendo a la Sostenibilidad Ambiental de su área rural.

En respuesta a lo anterior, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Gobernaciones, la Federación Nacional de Cafeteros, las Universidades y otras instituciones públicas y privadas de presencia en la región, se han unido para formular el Programa cuyo eje articulador es el agua; los recursos naturales y la comunidad como objetivo y las cuencas hidrográficas como escenario de intervención en el territorio.

El Programa pretende mejorar el manejo y la conservación de los recursos naturales por parte de los agricultores. Para lograrlo, se han identificado las siguientes áreas de trabajo: a) conservar y mejorar la conectividad biológica de los bosques naturales remanentes; b) mejorar los procesos de beneficio de café; c) reducir la contaminación del agua ocasionada por las actividades agropecuarias y domésticas; d) mejorar la calidad del agua para consumo humano; e) fomentar la guadua como alternativa productiva; f) educar y sensibilizar a las comunidades en aspectos ambientales; y g) fortalecer las instituciones regionales. Lo anterior, bajo un conjunto de 45 actividades específicas, medibles y verificables bajo un Sistema de Monitoreo y Seguimiento, que permitirán a lo largo de los próximos 10 años, lograr los objetivos propuestos.

 

 

Con una visión de manejo integral de cuencas hidrográficas, el Programa tendrá cobertura en 33 cuencas priorizadas en jurisdicción de 44 municipios, que con un área total de 385.961 hectáreas, tienen una gran importancia hídrica y cafetera. Los recursos se canalizarán y concentrarán hacia la transformación de los sistemas de producción agropecuarios existentes, para hacerlos más sostenibles, incluyendo usos del suelo que combinen los cultivos agrícolas con arreglos de árboles de especies nativas, plantaciones forestales protectoras, cercos vivos, sistemas agroforestales o silvopastoriles, minicorredores y zonas de producción de guadua, en un enfoque de gestión y planificación que favorece la conectividad del hábitat en la zona cafetera; junto con prácticas sostenibles de producción agropecuaria que disminuyan el uso y contaminación del agua, racionalicen el uso de agroquímicos, reduzcan los desechos orgánicos e inorgánicos, y conserven el suelo.

En el siguiente plano encuentra la zona propuesta de intervención:

 

 

Dada la magnitud del Programa, tanto en cantidad de actividades como en cobertura, su ejecución se tiene prevista mediante proyectos individuales y articulados en modo, tiempo y lugar, incluyendo uno o varios de los resultados previstos y una o varias de las cuencas seleccionadas; dependiendo de la consecución de los recursos financieros correspondientes.

Continuamos en la etapa de socialización del Programa y su inclusión en los Planes de Desarrollo y Programas de Gobierno de las diferentes instituciones, de tal forma que se convierte en un marco de referencia sombrilla bajo el cual se podrán articular las acciones de los diferentes proyectos e instituciones, en pro de contribuir a la sostenibilidad ambiental de las zonas rurales de los municipios de la declaratoria de PCCC. Ya se iniciaron algunas acciones en el territorio.

 

Para conocer sobre algunos detalles de las decisiones y ejercicios en la construcción colectiva de este macroproyecto regional para PCCC, a continuación encuentra las actas de reunión:

Acta 1

Acta 2

Acta 3

Acta 4

Acta 5

Acta 6

Acta 7

Acta 8

Acta 9

Programa para la sostenibilidad ambiental del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia - Acuerdo de Voluntades

 

Socios:

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones