DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA


Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo. Argelia en su área de amortiguamiento.

Área Principal: 29.828 hectáreas
Número de Veredas: 74

Área de Amortiguamiento: 47.369 hectáreas
Número de Veredas: 91

 

VALLE DEL CAUCA

El departamento del Valle del Cauca tiene una superficie de 22.140 km², lo que corresponde el 1,95 % del territorio nacional. Por su localización y oferta ambiental, el departamento se destaca a nivel nacional por su potencial agroindustrial. Es considerado tradicionalmente como la cuna de la producción de caña de azúcar en el país y, más recientemente, de la producción de biocombustibles en las zonas bajas del valle del río Cauca. Si bien en su conjunto el café no juega un papel tan protagónico en su sector agrícola como en otros departamentos del PCC, la importancia del cultivo radica en su impacto socioeconómico en las zonas rurales de montaña.

De los 42 municipios del departamento, 39 tienen injerencia cafetera. La franja ocupada por el café se localiza en las estribaciones de las cordilleras Central y Occidental. Las áreas con mayor predominancia cafetera se localizan en el nororiente del departamento (cordillera Central) y corresponden a los municipios de Alcalá, Caicedonia, Sevilla y Ulloa.

El Valle del Cauca produce anualmente cerca de 1.200.000 sacos de 60 kilogramos de café verde, esto es, cerca del 11 % de la cosecha colombiana. El departamento cuenta con el 22 % del área de influencia del PCC, con 30.000 hectáreas en la zona principal y 47.000 en la zona de amortiguamiento. Por tanto, el café aporta cerca del 22 % de su PIB agrícola, con un área de cultivo de 75.800 hectáreas en 26.038 fincas cafeteras. Los municipios que concentran la mayor superficie del área principal son, en orden descendente, Sevilla, Trujillo, Caicedonia, Riofrío y El Cairo; en menor proporción se encuentran Alcalá y Ulloa. Estos municipios se caracterizan por su arraigada tradición cafetera y por contar con un importante legado ancestral, arquitectónico, paisajístico y cultural que refleja los valores excepcionales del PCC. El área principal localizada en el Valle del Cauca cubre 29.754 hectáreas, que se ubican en nueve municipios (uno menos que los del área de amortiguamiento).

En cuanto al tipo de caficultura, el área principal del paisaje se caracteriza por presentar una gran variedad de niveles de tecnificación, coberturas vegetales y renovación de los cultivos. En términos de luminosidad, un 46 % de la caficultura se encuentra sembrada bajo algún nivel de sombrío (total o parcial). El 54 % restante se encuentra sembrado a exposición solar. Igualmente, los datos del Sistema de Información Cafetera (SICA) revelan una edad media de los cafetales tecnificados de 4,7 años, situación que refleja un adecuado nivel de renovación por parte de los caficultores.

 

Más Información

El Valle del Cauca cuenta con áreas consideradas estratégicas para la conservación del medio ambiente, que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Actualmente hay un total de seis áreas protegidas: el bosque de Yotoco, la laguna de Sonso, el parque nacional natural Los Farallones, el parque nacional natural Las Hermosas, el Parque nacional natural Tatamá y la reserva forestal del Pacífico. Esta última es una de las más grandes del país y tiene una profunda influencia en el equilibrio ambiental del PCC. En ella se alberga una gran variedad de bosques naturales que juegan un crucial papel ecológico, pues protegen la dinámica atmosférica, la calidad del agua y las especies silvestres de la región.

El Valle del Cauca es una zona privilegiada por su oferta ambiental. La gran variedad y belleza escénica, producto de su ubicación y su diversidad climática y topográfica, se traduce en una rica gama de ecosistemas, etnias y culturas. Estos rasgos generan una amplia oferta de bienes y servicios ambientales, los cuales son un importante elemento de la excepcionalidad del PCC.

Sí quiere conocer más acerca de este departamento puede dirigirse a

Comité Departamental de Cafeteros de Valle del Cauca  

Gobernación Valle del Cauca

Camara de Comercio

Vér más publicaciones relacionadas al Valle del Cauca

Documentos relacionados: biodiversidadcairo.pdf">Biodiversidad en el Cairo, Valle del Cauca

ocultar
x
<
>