El Cairo, un tesoro entre las nubes

 

A 1850 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera Occidental colombiana, se levanta uno de los municipios más jóvenes del departamento del Valle. Fundado en 1920, El Cairo se sitúa en una zona de accidentes geográficos y limita al norte y occidente con el departamento de Chocó.

La historia de este municipio comenzó con la colonización antioqueña tardía. Un grupo de colonos que venían del norte, entre los que destacan Pedro Arango, Rafael Velásquez y Ramón Marulanda, se instalaron en esta accidentada región para abrir el bosque y comenzar a cultivar café. Desde entonces, la economía municipal se centra en este producto, y se combina con cultivos de plátano, yuca, frijol, aguacate y tomate.

El Cairo es reconocido en la región del norte del Valle por sus frecuentes actividades de entretenimiento: A lo largo del año se celebran en el municipio las fiestas del retorno, las fiestas de la semana cívica, las fiestas del campesino, las fiestas de los cachacos, entre otras.

Además, su privilegiada posición en la hermosa Serranía de los Paraguas permite a sus pobladores ofrecer: canoping, senderismo y observación de flora y fauna en un ecosistema que entre bosques naturales y santuarios ecológicos, conserva muy bien su belleza natural.

Las calles de El Cairo conservan un arraigado estilo arquitectónico, en el que se revela con un alto grado de conservación algunas de las características que comparte con el resto de municipios del PCCC: la combinación entre arquitectura colonial y la pintoresca arquitectura paisa. Es un municipio típico cafetero, con gentes amables y serviciales que buscan, cada vez con mayor éxito, potenciar el turismo ecológico, cultural y ambiental.

Para más información turística, visite Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

Regresar

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones