Capital Social Estratégico FEDERACIÓN DE CAFETEROS

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

 

Esta organización de carácter privado y sin ánimo de lucro, fue creada en 1927 con el objetivo de incrementar la competitividad de la caficultura y el bienestar de sus productores.

Desde 1940, la Federación es responsable de la administración del Fondo Nacional del Café, el cual constituye la principal fuente de recursos para el financiamiento de la política cafetera colombiana. La capacidad de gestión y ejecución de la FNC ha sido reconocida por diversas instituciones del orden regional, nacional e internacional, lo cual le permite canalizar importantes recursos para apoyar los programas del Fondo y potencializar de esta manera, el ahorro de los caficultores. En la actualidad, por cada peso de inversión social del Fondo, cuatro pesos adicionales son aportados por terceros (gobierno nacional, autoridades regionales, donantes de otros países, agencias de cooperación internacional, entre otros) en beneficio de las comunidades cafeteras, incluyendo el PCC.

La institucionalidad cafetera ofrece diversos servicios a los habitantes del PCC. Entre los principales se destacan los programas encaminados al fortalecimiento productivo del cultivo del café, a garantizar la compra del producto a los caficultores a un precio transparente, y a buscar nuevas formas de valor agregado en la cadena productiva que redunden en mayores retornos para los productores.

La Federación, además representa el interés de los cafeteros en las negociaciones internacionales, provee bienes públicos como la investigación y la promoción del café de Colombia en los mercados mundiales y asiste a los productores con servicios complementarios como la extensión agrícola y los controles de calidad al café. Igualmente, es la principal entidad gestora de proyectos ambientales, de infraestructura social y de desarrollo económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida del productor y su familia.

La solidez del gremio caficultor se basa en su legitimidad y representatividad. Su estructura organizacional está compuesta por diferentes instancias que orientan sus políticas y cuyos miembros son elegidos democráticamente cada cuatro años por más de 382 mil cafeteros cedulados en todo el país. El grado de compromiso de los cafeteros con su institucionalidad se manifiesta de manera tangible en los niveles de participación en las instancias democráticas gremiales.

La participación nacional en las elecciones cafeteras alcanza el 65%, superando incluso los niveles de participación en las elecciones nacionales de Presidencia y Congreso de la República, siendo muy superior en los departamentos que cobija el PCC. Estos procesos electorales permiten alcanzar importantes niveles de representatividad y legitimidad en las diferentes instancias de decisión a nivel nacional, regional o local, como son el Congreso Nacional de Cafeteros, el Comité Nacional de Cafeteros, el Comité Directivo, los 15 Comités Departamentales de Cafeteros y los 354 Comités Municipales de Cafeteros.

Buena parte de los proyectos del gremio a nivel regional son desarrollados por los Comités Departamentales de Cafeteros, quienes ejecutan los distintos planes y programas en las zonas cafeteras. Cada uno de los cuatro departamentos incluidos en el PCC tiene un Comité Departamental de Cafeteros. Para cumplir sus objetivos, dichos Comités cuentan con el apoyo de 47 Comités Municipales de Cafeteros ubicados en el área principal del PCC. Los Comités Departamentales cuentan, además, con un aparato administrativo propio y con extensionistas rurales que constituyen la presencia directa del gremio en las fincas y veredas. En los cuatro departamentos donde se localiza el PCC alrededor de 400 personas hacen parte del Servicio de Extensión de la Federación, que constituyen la presencia directa del gremio en las fincas y veredas.

 

Para mayor información visite www.federacióndecafeteros.org

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones