Capital Social Estratégico - Federación Nacional de Cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)

En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. La FNC es una entidad sin ánimo de lucro, y no está afiliada a ningún partido político.

Desde su creación se ha posicionado como el principal gremio de Colombia, con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país. Su eje central es el productor de café y su familia, de forma que su negocio sea sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el colombiano siga siendo considerado como el café más suave del mundo.

La Federación representa a más 540 mil familias cafeteras que a través de los años se ha caracterizado por ser profundamente democrática, desarrollando una estructura de representación gremial para tomar decisiones que consulten las prioridades de la base del gremio, los productores de café y sus familias. De esta forma, los mismos productores de café llegan a los consensos necesarios para definir programas y acciones para el beneficio común de la caficultura colombiana.

 

A través de diferentes acciones, la Federación busca alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores de café. Ofrece diversos servicios a los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), entre los que se destacan los programas encaminados al fortalecimiento productivo del cultivo del café, a garantizar la compra del producto a los caficultores a un precio transparente, y a buscar nuevas formas de valor agregado en la cadena productiva que se traducen en mayores retornos para los productores.

Además, esta institución representa el interés de los cafeteros en las negociaciones internacionales, provee bienes públicos como la investigación y la promoción del café de Colombia en los mercados mundiales y asiste a los productores con servicios complementarios como la extensión agrícola y los controles de calidad al café, a través del equipo humano que tradicionalmente se conoce como “el servicio de extensión”.

Igualmente, es la principal entidad gestora de proyectos ambientales, de infraestructura comunitaria, de desarrollo económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida del productor y su familia.

Buena parte de los proyectos del gremio a nivel regional son desarrollados por los comités departamentales de cafeteros, quienes ejecutan los distintos planes y programas en las zonas cafeteras. Cada uno de los cuatro departamentos incluidos en el PCCC (Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca) tiene un Comité Departamental de Cafeteros. Para cumplir sus objetivos, dichos comités cuentan con el apoyo de 47 comités municipales de cafeteros ubicados en el área principal del PCCC.

Los comités departamentales cuentan, además, con un aparato administrativo propio y con extensionistas rurales que constituyen la presencia directa de la institucionalidad cafetera en las fincas y veredas. En los cuatro departamentos donde se localiza el PCCC alrededor de 400 personas hacen parte del Servicio de Extensión de la Federación.

 

La solidez del gremio caficultor se basa en su legitimidad y representatividad

 

Su estructura organizacional está compuesta por diferentes instancias que orientan sus políticas y cuyos miembros son elegidos democráticamente por más de 382 mil cafeteros cedulados en todo el país. El grado de compromiso de los cafeteros con su institucionalidad se manifiesta de manera tangible en los niveles de participación en las instancias democráticas gremiales que alcanza el 65 %, superando incluso los niveles de participación en las elecciones nacionales de Presidencia y Congreso de la República, siendo muy superior en los departamentos que cobija el PCCC.

Estos procesos democráticos se realizan cada cuatro años y permiten a los caficultores alcanzar importantes niveles de representatividad y legitimidad en las diferentes instancias de decisión gremial a nivel nacional, regional o local, como son el Congreso Nacional de Cafeteros, el Comité Nacional de Cafeteros, el Comité Directivo, los 15 comités departamentales de cafeteros y los 354 comités municipales de cafeteros.

Para mayor información visite www.federacióndecafeteros.org

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones