Gente - Vocación

Pese a las difíciles condiciones geográficas los habitantes del PCC han consolidado una vocación única para la siembra y el cultivo del café

El PCCC está ubicado en su totalidad en laderas de las cadenas montañosas pertenecientes a las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Por razones de clima, suelos e hidrografía, esas laderas y sus habitantes han consolidado una vocación para la siembra y el cultivo del café.

Esta particular localización genera una característica adicional al paisaje: la predominancia de la caficultura de ladera, con pendientes medias cercanas al 50%. Esta característica tiene trascendentales consecuencias sobre el desarrollo de la caficultura. En primer lugar, ha motivado a los productores a introducir técnicas apropiadas de conservación de suelos para prevenir los riesgos de erosión superficial, como la siembra a través de la pendiente, el desyerbe selectivo y el mantenimiento de adecuados niveles de sombrío. Igualmente, dificulta la mecanización de las labores, lo que ha contribuido a generar una caficultura intensiva en mano de obra, con un alto componente de trabajo del campesino caficultor y su familia.

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones