La “abuela de Caldas”

La “abuela de Caldas”, como también se conoce a Anserma, es un municipio al occidente del departamento de Caldas, fundado en 1.539 por el militar y conquistador español, Jorge Robledo, con el nombre de “Santa Ana de los Caballeros”. Luego de varios cambios de ubicación y nombre, en medio de las constantes migraciones de colonos antioqueños hacia el sur en el siglo XIX, la ciudad adquiere su actual denominación, “Anserma”, y se consolida como una importante cabecera municipal, desde la cual los colonizadores siguieron hacia el suroccidente, hasta las actuales Belalcázar, Supia y Risaralda. 

 

Anserma está ubicada a 1.770 metros al nivel del mar, y cuenta con 33,669 habitantes, que viven, en su mayoría, de la agricultura y el ganado. El cultivo de plátano reúne casi la mitad de la producción del municipio, que también tiene una importante participación de cultivos de café y cítricos. Los ansermeños son muy populares en la región por las constantes festividades y actividades culturales; a lo largo del año se celebran, entre otras: el Encuentro Regional de Danzas, el Reinado Nacional de la Seda, la Feria del Tendero y el festival de teatro TEAN. 

 

Para llegar a la plaza central de Anserma, desde Manizales, se debe tomar la vía a Santagueda, y luego de unas dos horas usted podrá disfrutar un delicioso café cultivado en la zona, mientras visita la bella diócesis de Santa Barbara, construida en ladrillos y ubicada al frente de la Alcaldía. 

 

Para información turística, visite: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

 

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones