La ciudad de las “brumas” y el café

 

La ciudad de las “brumas” y el café, como se conoce a Aguadas, es un municipio en el norte del departamento de Caldas, fundado en 1808 por José Narciso Estrada tras la llegada masiva de colonizadores desde la región antioqueña. Aguadas fue históricamente un lugar de paso de arrieros que paraban en las fondas de su plaza central, para continuar colonizando las tierras que hoy enmarcan el Paisaje Cultural Cafetero. Es un paso obligado para los viajeros y comerciantes que navegan el río Cauca, que marca la frontera del municipio con el departamento de Antioquia. 

 

Actualmente el municipio cuenta con 22,000 habitantes, y su economía se basa en el cultivo de cítricos, plátano y café. Hace poco fue incorporado a la Red de Pueblos Patrimonio que reúne a los 17 municipios declarados “Bien de Interés Cultural de la Nación”, por la arquitectura tradicional de su centro histórico, que junto con la calidez de su gente, expresan la identidad regional de la zona cafetera. El municipio también es conocido por el mito del “Putas de Aguadas”, un campesino que “todo lo puede” y “a nadie le teme”, y que revela el “gen” enérgico y progresista del aguadeño.

 

Allí se celebra anualmente el Festival Nacional del Pasillo, evento que le da al municipio el rótulo de “capital nacional del Pasillo”. Además, los sombreros aguadeños, fabricados a partir fibra de palma de “Iraca”, son reconocidos en todo el país y protegen del sol a los campesinos aguadeños en sus jornadas laborales en cafetales o cultivos agrícolas. Aguadas se encuentra a 120 kilómetros de Manizales por carretera, y para llegar se debe tomar la vía a Salamina y Pácora. 

 

Para información turística, visite: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones