Material en Línea

Laredvista-No.4 Primer plano Paisaje Cultural Cafetero


Este número de la Redvista está dedicado al análisis del Paisaje Cultural Cafetero.


En esta oportunidad se cuenta con aportes, tanto de docentes universitarios, como de otros profesionales que por varios años han mantenido vínculos con las instituciones que tienen a su cargo la coordinación y la ejecución del plan de manejo del PCC. Creemos que, aún con diferencias de enfoques y de interpretación, se trata de contribuciones que enriquecen la discusión a partir de la cual se pueden fortalecer los instrumentos de política pública indispensables para garantizar la sostenibilidad del PCC.

En su análisis, el profesor Gustavo Pinzón se ocupa de las condiciones objetivas para la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental del PCC. De esta manera, profundiza en los desafíos de la economía cafetera, resaltando aspectos relacionados con la fuerza de trabajo y las condiciones sociales que acompañan las unidades productivas cafeteras, en su mayoría pequeñas fincas. Enseguida se adentra en algunos de los problemas de la sostenibilidad ambiental subrayando las tensiones derivadas de la presencia de la gran minería en el territorio del y de la expansión de las viviendas campestres.

Los valores patrimoniales del PCC constituyen el foco de interés en el artículo que aporta la profesora Urte Duis, introduciendo matices y miradas sobre los valores que identifican este Paisaje y aportando interrogantes frente su sostenibilidad. Lina María Rivas, ejecutiva del convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Cultura aporta argumentos que permiten comprender al PCC como un paisaje, vivo, dinámico en lo social, en lo económico y en lo cultural con todo lo que ello implica como oportunidades, pero también como desafíos. Para continuar con la lectura, de clic aquí

ocultar
x