Calidad Marcas - Café del PCC

Los caficultores de los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero han entendido que escalar en la cadena de valor es un objetivo común en la región. Asesorarse en la adecuada selección de las variedades de café que se siembran, en las labores de mantenimiento del cultivo, en los procesos del beneficio, secado, almacenamiento, hacen que su café sea especial al momento de ser sometido a una prueba de taza y así obtener un mejor precio al momento de la comercialización. 

 

En esta sección encuentran todas las marcas que ahora llevan con orgullo el sello de café del PCCC, porque cumplen con los requisitos generales, han realizado el proceso de solicitud de autorización por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y demás lineamientos que encuentra al final de esta página.

Para conocer el listado completo, puede dar clic sobre el enunciado siguiente, y en cada departamento y conocer los licenciatarios autorizados, las marcas y los territorios:

       

CALDAS    QUINDÍO    RISARALDA    VALLE DEL CAUCA   OTROS TERRITORIOS   CUNDINAMARCA   MAGDALENA

 

Las marcas Paisaje Cultural Cafetero y Rutas del Paisaje Cultural Cafetero están registradas por la Federación Nacional de Cafeteros y por lo tanto, para acceder a la autorización de su uso debe surtirse un trámite. En este espacio indicaremos el proceso para el café de municipios PCCC que quieran solicitarla:

 

 

Como ya se indicó, que el logosímbolo que identifica al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia - PCCC es una marca registrada, su autorización de uso para empaque de café tostado se realiza a través de un contrato de licencia. Para iniciar el proceso del contrato y convertirse en usuario autorizado del logo PCC, el solicitante deberá cumplir con dos requisitos:

1. Deberá ser tostador de café proveniente de alguno o varios de los 51 municipios que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, y

2. Obtener la Autorización de Uso de la Denominación de Origen a través de certificar su café ante la entidad certificadora "CAFECERT". Una vez puesto en marcha el contrato, el autorizado deberá realizar el pago de $200.000 pesos anuales por marca y por territorio registrados en el contrato.

Si se encuentra interesado en usar la marca PCCC para su café empacado puede contactarnos a: propiedad.intelectual@cafedecolombia.com o en Bogotá al: (1) 3136600 Ext: 1768

 

Procesos:

Para registrarse como tostador ante FNC, enviar a la FNC los siguientes formularios y documentación:

  • Certificado de Cámara de Comercio
  • RUT
  • Cédula del representante legal
  • Cuestionario para tostadores
  • Manifestación de interés DOP

Para la certificación y la autorización de Denominación de Origen:
Se tramita con la entidad certificadora CAFECERT, comunicándose al correo: cafecert@fundacioncafecert.org

Firma del Contrato de Licencia de Marca:
Una vez este firmado por ambas partes, se pone en marcha el contrato.

Revisión de artes:
El autorizado debe acogerse a los Manuales de Aplicación del Logo Café de Colombia y de la marca PCCC que se suministran con el contrato de Licencia de Marca, y debe enviar a la FNC muestra de sus empaques para autorización de la aplicación del logo, previa a la comercialización del producto.

Mantenimiento del contrato:
El autorizado debe enviar trimestralmente a la FNC un reporte de volúmenes ventas, así como una muestra del producto para evaluación de calidad.

 

Café_1.jpeg" style="width: 274px; height: 300px;" />

Recuerde: Si se encuentra interesado en usar la marca PCCC para su café empacado, puede contactarnos a

Correo: propiedad.intelectual@cafedecolombia.com o en Bogotá al teléfono: (1) 3136600 Ext: 1768

 

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones