Material en Línea NARRANDO EL PCC

Narrando el Paisaje Cultural Cafetero reúne 11 piezas comunicacionales que contribuyen a la valoración, difusión y apropiación social del Paisaje Cultural Cafetero.

Estos proyectos son el resultado del esfuerzo y el regionalismo de algunos habitantes de la región, que a partir de su cultura crearon maravillosos trabajos en donde se representa la geografía, arquitectura, costumbres, tradiciones, música, fiestas, gastronomía y conocimientos, desde una perspectiva innovadora y personal.

 

A TRAVIESA: Fotografias y crónicas del Paisaje Cultural Cafetero

En el marco del Proyecto de Periodismo Cultural, liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y con el apoyo del a Federación Nacional de Cafeteros, en agosto del año 2013, se realizaron dos talleres de periodismo cultural sobre el paisaje cultural cafetero: uno con reporteros gráficos y otro con reporteros culturales, con el objetivo de explorar formas de narrarlo en su cotidianidad para que sus habitantes y el mundo lo reconozcan.

Con la orientación de Stephen Ferry, fotógrafo independiente norteamericano, quien ha trabajado los últimos años en Colombia, documentando el conflicto armado, y de Gabriel Pasquini, escritor y periodista argentino, fundador y director de la revista digital - El Puercoespín-, se lograron piezas periodísticas de calidad, que muestran en imágenes y palabras un paisaje donde conviven campesinos, recolectores, ancianos, dueños de la tradición cafetera y jóvenes empresarios del café.

Esta publicación recoge nueve piezas periodísticas y once series fotográficas elaboradas por los participantes en los talleres, como registro de un paisaje en movimiento y un homenaje a la región cafetera, patrimonio cultural de la humanidad, que en pleno acuerdo con la definición de la Unesco, representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y, por lo tanto, es nuestra obligación conservarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.

 

Crónicas y relatos del Paisaje Cafetero - Fabio Castaño

Estas crónicas y relatos sobre los valores, costumbres y tradiciones de los habitantes del PCC, se difunden a través del Periódico Turístico Destino Café y de su página web destinocafe.com, que circulan mes a mes en toda la zona del Eje Cafetero y Norte del Valle.

Lea en las versiones digitales estos novedosos escritos  que captan en toda su esencia los testimonios de los personajes y hechos más representativos del PCC:

                     

Para leer más publicaciones de clic aquí

 

 

Calendarios y afiches sobre el municipio de El Cairo - Corporación Serraniagua

Con talleres de fotografía para niños de 3 escuelas rurales de las veredas Las Margaritas, Guayaquil y La Miranda, se dio vida a la producción de un calendario y un afiche que reúne la cultura cafetera, la biodiversidad y tradiciones, de una región como El Cairo.

 

 

Miradas directas, ajenas y compartidas, Carlos Pineda de Manizales

Este es un Blog con fotografías y textos producto de talleres con niños, con énfasis en la arquitectura como eje articulador de diferentes actividades cotidianas de los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero.

www.miradacompartida.org

 

 

Historias desde el cafetal, Orlando Toro Ceballos - Salamina Caldas

Dos videos de la serie "Historias desde el cafetal", que cuenta historias de vida de los caficultores.

Un café especial

En la finca La Irlanda, en la vereda Calentaderos del municipio de Salamina (Caldas), Julio Cesar Marín Marín, un caficultor de 66 años, nacido en el municipio de La Merced, produce café Triple A para exportar a Suiza. Su vida es un ejemplo de esfuerzo y superación, que le ha permitido trabajar con las colectividades y alcanzar posiciones de importancia en las directivas de la corporación. Hoy representa a nivel departamental a los cafeteros del norte de Caldas.

La finca me da la vida

Don Cenario Alzate Muñoz de 75 años de edad nacido en San Félix, tiene su finca Santa Inés en la vereda El Carretero, en el municipio de Salamina (Caldas). Ha dedicado 38 años al cultivo del café y a trabajar con las comunidades campesinas de la región, a través del Comité de Cafeteros y de la Cooperativa de Caficultores. Es así como se ha mejorado la calidad de vida de estos grupos humanos, con la construcción de escuelas, acueductos, vías y obras de electrificación, entre otras.

 

Video Cartas PCC, Wilmer Sotto - Risaralda

Este es un piloto de una serie de televisión para niños, en donde dos niños muestran a través de la realización de video cartas diferentes aspectos cotidianos del Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

 

Juego Mi Finquita - Paisajeando por el Paisaje Cafetero, Oscar Franco - Armenia Quindío

Descarga el juego en la parte inferior y empezarás a descubrir la cultura cafetera.

Descarga el juego

 

Postales sobre Recolectores de Café, Adriana Pérez, Circasia Quindío

En estas postales se refleja con fotografías la vida de los recolectores, sus condiciones de vida y de trabajo.

 

Sonidos del paisaje, Margarita Laverde - Manizales Caldas

Serie de clips radiales sobre sonidos del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Música campesina, Sueños y Sentires, Martha Lucía Marín – Alejandro Herrera - Armenia Quindíó

Serie de 5 microprogramas radiales sobre músicas campesinas del Paisaje Cultural Cafetero.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones