Material en Línea SITIOS DE INTERÉS

En este espacio encontrará información correspondiente al Paisaje Cultural Cafetero: Blogs, Noticias Y Articulos que destacan el valor del PCC y su gestión cultural.

 

RUTAS DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO - Mil experiencias, Un destino

En este sitio web, podrá encontrar todo lo que necesita saber sobre las Rutas más representativas del Paisaje Cultural Cafetero: ¿Qué hacer?, ¿Dónde alojarse?, ¿Dónde Comer?, Agencias y Operadores, Lugares y Atractivos e Información útil.

 

BLOG PCC - INFORMACION Y NOTICIAS - comunidad de aprendizaje sobre el Paisaje Cultural Cafetero

Este blog pretende la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje alrededor de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero además de  recopilar información y noticias relevantes sobre el PCC.

 

BLOG - CIUDAD TERRITORIO PAISAJE - Observatorio, estudios y proyectos

Este blog pretende sensibilizar a la población y a la administración mediante la organización de eventos y contenidos tendientes a generar una “conciencia propia” respecto a los valores del paisaje, a nivel cultural, social, económico y como referente de la memoria colectiva del departamento y la región. 

 

Columna de El Espectador - Los caminos de hierro de la memoria (I)

Con un completo relato, William Ospina describe como empezó la Colonización Antioqueña y la introducción de las regiones a la economía del café:

Uno de los pioneros de la colonización había sido Fermín López Buitrago, quien recorrió temprano aquellas tierras fundando pueblos de un día y trazando caminos que después nadie pudo borrar. Fundó a Salamina, llegó a lo que sería Manizales. (…) Pronto se descubrió que aquel suelo recién colonizado era óptimo para el cultivo del café, una planta abisinia que había llegado a Santander de las Antillas, y que ya se cultivaba en La Mesa, en las vertientes de la Cordillera Oriental que miran al Tolima.     Y Colombia pasó de la economía de las grandes haciendas a la de los minifundios cafeteros. No era un cultivo apenas lo que nacía: era una época de nuestra historia.

 

Historia del Cable Aéreo Manizales-Mariquita

En la primera década del siglo XX, una compañía inglesa llamada The Ropeway Extension, obtuvo una concesión del Estado Colombiano para construir un Cable Aéreo, que cubriría una extensión aproximada de 72 kilómetros, uniendo las ciudades de Mariquita, en el Tolima y Manizales en el Departamento de Caldas, generando en la región un moderno medio para el transporte de carga y activando el comercio de productos y servicios entre las dos comarcas...

 

Documentos del PCC

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones