Princesa de Caldas

Aranzazu es un municipio en el centro-occidente del departamento de Caldas, a 52 kilómetros de Manizales. Fue fundado en 1.853 como provincia, y desde entonces es reconocida como la “princesa de Caldas” y la ciudad “levítica”, por su fuerte arraigo católico y conservador, y la gran cantidad de sacerdotes oriundos del municipio. 

 

El municipio cuenta actualmente con una población de 10,904 habitantes. La principal actividad económica del municipio es la agricultura, con una gran participación de cultivos de aguacate, que conforman casi el 30 por ciento de la producción. El café, el plátano y el fique son los otros dos productos que se cultivan en Aranzazu, que se encuentra ubicado a una altitud media de 1.920 metros sobre el nivel del mar. 

 

Aranzazu sufrió tres incendios en 1945, 1950 y 1968, que transformaron su arquitectura. Pero las llamas no pudieron borrar toda su historia, y aún en el centro histórico se conservan joyas arquitectónicas de los tradicionales pueblos paisas. Sentarse en el parque Simón Bolívar invita al turista a apreciar ambos mundos: el del tradicional pueblo paisa, y la arquitectura moderna de algunas de sus fachadas construidas luego de los incendios. 

 

 

El municipio es reconocido en la región por su popular festival de la cabuya, celebrado en octubre cada dos años. En él, las aranzacitas lucen sus bellos vestidos bordados en cabuya, se realizan competencias de sacadores de cabuya, y se emprenden concursos para escoger la mejor artesanía fabricada en ese producto, que ha impulsado en los últimos años la economía local. 

 

Aranzazu se encuentra ubicado a una hora y media de Manizales, tomando la ruta norte que conduce de la capital de Caldas a Salamina. 

 

Para más información turística, visite: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

 

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones