Sevilla, capital cafetera de Colombia

 

 

La historia del municipio de Sevilla se inicia, como la de gran parte del PCCC, a finales del siglo XIX. Desde la década de 1880 empezaron a llegar a sus tierras algunos pobladores caldenses, antioqueños, tolimenses y santandereanos, en busca de tierras cultivables y huyendo de las feroces guerras civiles del siglo XIX. En los primeros 20 años se establecieron algunos asentamientos que, con el pasar de los años, tomaron la forma de pueblo cafetero.

En 1914, el crecimiento alrededor del cultivo del grano le permitió erigirse como un municipio. De ahí en adelante, Sevilla presentó un crecimiento demográfico y comercial muy por encima del promedio, lo que lo llevó a ser, a mediados de los cincuentas, el municipio más próspero del Valle del Cauca, y a tener una población aproximada de 50.000 habitantes que alcanzaría, en los setentas casi los 80.000.

La urbanización del país frenó un poco el crecimiento demográfico de Sevilla desde la década de 1980. Actualmente, el municipio cuenta con 47.000 habitantes que obtienen sus ingresos de los cultivos de café, cítricos, plátano, y algunas siembras transitorias como habichuela y tomate. El comercio, la minería y la explotación forestal también contribuyen a la economía municipal. Sin embargo, las más de 15 mil hectáreas cultivadas de café la hacen, para muchos, la “capital cafetera de Colombia”.

En este municipio se celebra una de las fiestas más grandes de la región del PCCC. En el mes de mayo, miles de personas llegan al municipio para festejar en las fiestas aniversarias de Sevilla, en donde se llevan a cabo cabalgatas, concursos de comparsas, encuentros de poetas, bailes y conciertos, entre muchas otras actividades culturales y de entretenimientos.

Para más información turística, visite Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

Regresar

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones