Acciones para el Paisaje Cultural Cafetero (Presentación libro)

Entrevista al profesor Fabio Rincón, sobre el contenido del libro "La caficultura como patrimonio cultural, social y productivo"

Resultados de investigación y recolección de acciones alrededor del Plan de Manejo entre 2011-15

Google y PCCC

La tecnología de Street View permite que el mundo conozca el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Ahora el Paisaje Cultural Cafetero a través de Google Street View

La zona cafetera colombiana llegó a Google Street View, conoce más del proceso de recolección de las imágenes.

Colombian Coffee Cultural Landscape - Inscribed in the Unesco World Heritage list Subtitulado Inglés

The Colombian Coffee Cultural Landscape (PCC) is an outstanding example of human adaptation to challenging geographical conditions: its inhabitants managed to grow coffee in steep mountain ranges with vertiginous slopes. The PCC is a unique cultural landscape in which natural, economic and cultural features merge. In this astonishing landscape, human, family and generational efforts come together with the support of the Colombian Coffee Growers Federation (FNC).

Paisaje Cultural Cafetero. Patrimonio Mundial

En este video están representados todos los atributos y valores, por los cuales el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco, decidió inscribir el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la Lista de Patrimonio Mundial por ser un ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo, que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado una cultura y un capital social excepcionales.

Un café especial

En la finca La Irlanda, en la vereda Calentaderos del municipio de Salamina (Caldas), Julio Cesar Marín Marín, un caficultor de 66 años, nacido en el municipio de La Merced, produce café Triple A para exportar a Suiza. Su vida es un ejemplo de esfuerzo y superación, que le ha permitido trabajar con las colectividades y alcanzar posiciones de importancia en las directivas de la corporación. Hoy representa a nivel departamental a los cafeteros del norte de Caldas.

La finca me da la vida

Don Cenario Alzate Muñoz de 75 años de edad nacido en San Félix, tiene su finca Santa Inés en la vereda El Carretero, en el municipio de Salamina (Caldas). Ha dedicado 38 años al cultivo del café y a trabajar con las comunidades campesinas de la región, a través del Comité de Cafeteros y de la Cooperativa de Caficultores. Es así como se ha mejorado la calidad de vida de estos grupos humanos, con la construcción de escuelas, acueductos, vías y obras de electrificación, entre otras.

Video Cartas PCC

Este proyectp es el resultado del esfuerzo y el regionalismo de algunos habitantes de la región, que a partir de su cultura crearon maravillosos trabajos en donde se representa la geografía, arquitectura, costumbres, tradiciones, música, fiestas, gastronomía y conocimientos, desde una perspectiva innovadora y personal.

Paisaje Cultural Cafetero. Cultura al Aire

El Ministerio de Cultura dedica Programa al Paisaje Cultural Cafetero

Micro Documental Arquitectura 1 PCC - Canal Regional Telecafé

Uno de los elementos más representativos del Paisaje Cultural Cafetero es la arquitectura y el urbanismo. Nuestra región cuenta con una variada muestra arquitectónica que hace de la región una de las más atractivas del país.

Micro Documental Catedral Pereira PCC - Canal Regional Telecafé

Este templo ha acompañado a la ciudad desde la época de su fundación, y ha sufrido importantes remodelaciones hasta llegar al estilo neoclásico que posee actualmente. Uno de sus elementos arquitectónicos más sobresalientes es el sistema sismo-resistente de sostenimiento de la cúpula, construido por 13.503 elementos de madera de comino, según el diseño del arquitecto Heliodoro Ochoa. En el suelo de la catedral se han hallado reliquias precolombinas y coloniales.

Micro Documental Manizales Republicana PCC - Canal Regional Telecafé

Son muchos los atributos que hacen de Manizales una de los más importantes centros poblados intermedios del país. Una de estas singularidades esta en su centro histórico, representado en un importante número de edificaciones de estilo republicano. Esto hace parte hoy del paisaje cultural cafetero.

Micro Documental Fique Aranzazu PCC - Canal Regional Telecafé

Pueblo de costumbres conservadoras, sano con respecto a la violencia que se vive en varias regiones del país, cada dos años realiza las Fiesta de la Cabuya, celebradas en honor del cultivo del fique donde se extrae la cabuya. Municipio muy comercial debido que geográficamente esta bien ubicado frente a los pueblos aledaños, sus habitantes poseen buena habilidad para el comercio. Es considerado como un remanso de paz.

Micro Documental Museo de Oro Quimbaya PCC - Canal Regional Telecafé

El museo del oro Quimbaya de Armenia posee la más importante muestra de orfebrería y cerámica del centro occidente colombiano. Visitar este lugar nos transporta miles de años atrás, pues nuestro pasado y los ancestros forman parte vital del paisaje cultural cafetero.

Micro Documental Chorizo Santa Rosa PCC - Canal Regional Telecafé

La gastronomía colombiana es una de las más reconocidas en el mundo, y es el chorizo uno de los platos más representativos de la zona andina. El sabor del chorizo de Santa Rosa de Cabal es único y hoy hace parte de las delicias del Paisaje Cultural Cafetero.

Micro Documental Cestería Filandia PCC - Canal Regional Telecafé

Hablar de cestería en el Quindío es hacer mención a Filandia, municipio que por años se ha dedicado a elaborar todo tipo de elementos con el bejuco, fibra natural que se transforma gracias a la creatividad de los artesanos de esta población.

Micro Documental Catación PCC - Canal Regional Telecafé

Probar un buen café es más que saborear esta bebida. El café tiene cientos de atributos que expertos descubren cuando lo toman. Colombia tiene hoy expertos en catación, labor que día a día hace posible que el caficultor mejore los procesos de producción para una mejor calidad del grano y un buen precio nacional e internacional.

Micro Documental Cementerio Circasia PCC - Canal Regional Telecafé

La muerte ha sido por siglos el gran enigma del ser humano, pero el pensamiento libertario ha tenido en el hombre la mejor manifestación de individualidad. Circasia en el Quindío posee el cementerio libre, único en el país en su género y lugar obligado de visita para quienes desean conocer el Paisaje Cultural Cafetero.

Micro Documental Cenicafé - Chinchiná PCC - Canal Regional Telecafé

La caficultura colombiana ha tenido un importante desarrollo y evolución a través de los años. El centro para la investigación del café que tiene como sede el municipio de Chinchiná ha tenido mucho que ver con el mejoramiento de la especie y la rentabilidad que el café debe tener para los cafeteros del país.

Micro Documental Café Parte 1 PCC - Canal Regional Telecafé

El café ha representado por décadas el mayor renglón económico de este sector del país. Gracias a él y al constante trabajo que miles de hombres y mujeres realizan a diario, hoy el mundo sabe que somos los productores del café más suave del mundo, y que este territorio es hoy patrimonio de la humanidad.

Micro Documental Arte Religioso PCC - Canal Regional Telecafé

La manifestación de la fe católica que se profesa en el país, y especialmente en la zona cafetera colombiana, se ve reflejada en los templos de nuestros pueblos y lo que cada uno de ellos contiene. El arte religioso es para el paisaje cultural cafetero un elemento de identidad regional de alto valor patrimonial.

Micro Documental Paisaje Cultural Cafetero, mirada general - Canal Regional Telecafé

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones y un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles, por esto fue inscrito en la Lista de patrimonio mundial por la Unesco el 25 de junio de 2011.

VIDEO PROYECTO BIODIVERSIDAD EN EL SECTOR CAFETERO EN COLOMBIA - Valle del Cauca

La Federación Nacional de Cafeteros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, junto con socios regionales y locales adelantan este proyecto en varios departamentos, entre ellos, el Valledel Cauca, en donde adelanta acciones en los municipios de El Águila, Ansermanuevo, Argelia y El Cairo.

UPRA- Compromiso con el Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – desde junio 2011 por cumplir una serie de criterios y ser un paisaje productivo vivo que incluye trabajo familiar en procesos de producción y recolección de café. La declaratoria generó la necesidad de ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios del eje cafetero que conforman y contemplan los atributos señalados.

Parque Nacional del Café - Eje Cafetero

Parque Nacional del Café. http://www.visitandocolombia.com El Parque Nacional del Café ofrece una gran variedad de atracciones mecánicas junto a la exhibición de los procesos y la naturaleza de la cultura cafetera. Es un lugar cálido en el corazón de la cordillera central de los Andes, el eje cafetero.

Ruta de la Cordillera en el Quindío

Ruta de la Cordillera en el Quindío. Pijao, Buenavista, Córdoba y Génova ofrecen una vista panorámica del Quindío. Cultivos de café sobre las laderas de la montaña, arquitectura colonial paisa y artesanías en guadua hacen parte de la experiencia.

Filandia - Quimbaya Eje Cafetero

Filandia -- Quimbaya. El recorrido entre Filandia y Quimbaya ofrece uno de los paisajes más hermosos del Quindío. Para ver el Paisaje Cultural Cafetero en todo su esplendor hay que vivir este camino y todos los atractivos turísticos que se encuentran en sus alrededores.

Circasia - Montenegro - La Tebaida - Eje Cafetero

Circasia, Montenegro La Tebaida. http://www.visitandocolombia.com Una manera de disfrutar ampliamente del Paisaje Cultural Cafetero es salir del municipio de Circasia, pasar por Montenegro y terminar el recorrido en la Tebaida. Este es un recorrido que, si se quiere, puede tomar varios días dada la enorme oferta turística y cultural.

Paisaje Cultural Cafetero - Patrimonio Cultural de la Humanidad

Paisaje Cultural Cafetero. http://www.visitandocolombia.com Un pueblo que se ha forjado en torno a un cultivo y una bebida, eso es el paisaje cultural cafetero, un pueblo que creció en comunión con la naturaleza; su arquitectura, sus bailes, su vestimenta y su amabilidad.

Miradores y Paisajes Eje Cafetero

Miradores y paisajes del eje cafetero. http://www.visitandocolombia.com En cualquiera de las rutas del eje cafetero siempre se encuentran muchos lugares para observar, en su conjunto, la grandeza del paisaje cultural cafetero, miradores que abren ante los ojos toda la belleza de un patrimonio de la humanidad.

Marsella - Risaralda

Pueblos cafeteros, Marsella. http://www.visitandocolombia.com Marsella es el municipio verde de Risaralda, es un municipio preocupado por la conservación del medio ambiente y de la cultura cafetera, la arquitectura colonial paisa, la riqueza natural de la zona.

Gastronomía Eje Cafetero

Gastronomía del eje cafetero. http://www.visitandocolombia.com Chorizos en Santa Rosa de Cabal, trucha en el Valle de Cocora, arepas con hogao, bandeja paisa, mazamorra... La comida en el eje cafetero es variada y deliciosa. E incluso, internacional. La oferta gastronómica busca satisfacer todos los gustos.

Deportes de Aventura - Eje Cafetero

Deportes de aventura en el Eje Cafetero. http://www.visitandocolombia.com El paisaje cafetero es patrimonio de la humanidad y puedes vivirlo, también, a través de los deportes de aventura, desde el cielo en paracaídas o parapente, rodando sobre la tierra en bicicleta o cuatrimotos. Así y muchas formas más.

Pereira - Risaralda

Pereira. http://www.visitandocolombia.com Pereira es una de las tres principales ciudades del eje cafetero. En ella, se encuentran atractivos turísticos imperdibles a través de los cuales se ve la convergencia cultural de una ciudad moderna, echada pa'lante, junto a las tradiciones cafeteras.

Manizales, Caldas

Manizales. http://www.visitandocolombia.com La hermosa Manizales, ciudad del eje cafetero colombiano, es un destino turístico encantador. Su catedral gótica, el monumento a los colonizadores antiqueños, el recinto del pensamiento, entre otras atracciones más para conocer esta cultura, patrimonio de la humanidad.

Armenia, Quindío

Armenia, Quindío. http://www.visitandocolombia.com Comida típica y tradicional, cafés selectos, parques naturales y museos que recogen la cultura precolombina, esto y más se encuentra en Armenia, ciudad milagro del eje cafetero.

Artesanias - Eje Cafetero

Artesanías Eje Cafetero. http://www.visitandocolombia.com La cultura del Eje Cafetero incluye como uno de sus pilares las artesanías. Son artesanías que recurren a materiales propios de la región, especialmente la guadua y la guasca extraída de la mata del plátano.

Mariposario - Jardín Botánico del Quindio

Mariposario del Quindío. http://www.visitandocolombia.com El Mariposario del Quindío, en el municipio de Calarcá, en un área de 600 metros cuadrados, es un espacio de conservación, ciencia y diversión. Además de ser el refugio de más de 1500 mariposas, alberga diversas especies de la fauna y la flora colombiana.

Cafes Especiales - Eje Cafetero

Cafés especiales. www.visitandocolombia.com En una taza de café especial del eje cafetero se encuentra condensada la riqueza de los aromas y la cultura del campo colombiano. Los cafés especiales son especiales porque se ha cuidado el proceso desde la tierra hasta la taza.

Museo Quimbaya - Eje Cafetero

Museo Quimbaya. http://www.visitandocolombia.com De los Quimbayas, orfebres inmortales, nos queda su precioso legado en barro y oro. Parte de su obra y su historia se recoge en el Museo Quimbaya. La invitación es a disfrutar de un tesoro de la humanidad.

Hoteles Urbanos - Eje cafetero

Hoteles urbanos en el eje cafetero. http://www.visitandocolombia.com Para alojarse en el eje cafetero, además de los cómodos aposentos rurales, se tiene una amplia oferta de hoteles urbanos. Estos hoteles ofrecen los mejores servicios para una estancia placentera en el corazón de Colombia.

Dónde Tomar Café - Eje Cafetero

Dónde tomar café. http://www.visitandocolombia.com En el Eje Cafetero sobran lugares para tomar buen café. En todos y cada uno de sus pueblos hay más de un lugar destacado que ofrece, no sólo una excelente taza de café, sino pedacitos de la cultura y el paisaje de la zona.

Rueda por el Paisaje Cultural Cafetero | Testimonios

Proyecto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Propaís que busca incrementar la oferta y la demanda del café de ña región, aumentar el sentido de pertenencia de los habitantes y la marca Origen Paisaje Cultural Cafetero. Proyecto Financiado por el Fondo Cultural Cafetero.

Rueda por el Paisaje Cultural Cafetero | Cifras

Proyecto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Propaís que busca incrementar la oferta y la demanda del café de ña región, aumentar el sentido de pertenencia de los habitantes y la marca Origen Paisaje Cultural Cafetero. Proyecto Financiado por el Fondo Cultural Cafetero.