Generalidades Áreas del PCC

Mapa General del Paisaje Cultural Cafetero

Para ver el mapa completo de clic sobre la imagen

Área total del Paisaje Cultural Cafetero

Área principal (color amarillo en el mapa): 141.120 hectáreas
Área principal rural: 140.046 hectáreas
Área principal urbana: 1.074 hectáreas

El área principal está constituida por 411 veredas e incluye seis zonas que son las más representativas del PCC, ya que concentran los mayores valores de los atributos que lo caracterizan. La selección fue el resultado de la aplicación de un modelo de delimitación cartográfica que permitió identificar las áreas más distintivas a partir de una serie de características de interés previamente definidas por los equipos técnicos regionales del PCC (correspondientes a cada uno de los departamentos involucrados).

 

Área de amortiguamiento (color morado en el mapa): 207.000 hectáreas
Área de amortiguamiento rural: 204.542 hectáreas
Área de amortiguamiento urbana: 2.458 hectáreas

El área de amortiguamiento está constituida por 447 veredas, y tiene una extensión de 207.000 hectáreas, así como por 17 cascos urbanos o cabeceras municipales, incluidos los que rodean los centros históricos o bienes de interés cultural mencionados.

 

  • La unidad geográfica sobre la cual se delimitó el PCC es la vereda, la cual corresponde a la mínima división territorial de Colombia. Una vereda corresponde a un grupo de predios rurales, noción que se asemeja a la de “barrio” o “colonia” en el sector urbano. Así las cosas, el PCC está conformado por un grupo de veredas rurales y cabeceras municipales (o cascos urbanos) que en su conjunto, son representativas de los valores que le dan singularidad a esta región.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones