Glosario


Almácigos

Lugar en donde se siembran las chapolas provenientes del germinador, en bolsas, agrupadas en eras y expuestas parcialmente al sol, hasta cuando adquieren el desarrollo suficiente para su transplante definitivo al campo.

El almácigo permite atender las plantas en su etapa más delicada y hacer una buena selección del colino que se va a llevar al campo.

Arvenses

Dentro de la vegetación silvestre o nativa se considera arvense a aquella planta que coexiste, o en determinados casos puede competir por agua, nutrientes, CO2, O2 y espacio, con un cultivo, afectando económicamente el sistema productivo.

Asistencia Técnica

Comprende el acompañamiento integral y articulado del productor agropecuario en todos y cada uno de sus procesos.

Café arábigo suave

Es 100% cosechado selectivamente. Se utilizan procesos artesanales intensivos en mano de obra para su selección, se produce en una topografía generalmente montañosa, con suelos primordialmente de origen volcánico.

El color de un Café Suave es uniforme y brillante, y sus características organolèpticas reflejan los factores naturales y humanos involucrados en su proceso de producción. Así, la influencia del medio ambiente y temperaturas medias y reducida variación en las zonas donde fue producido, los procesos de selección y los procesos de beneficio y post cosecha generan una calidad en taza que lo distingue de otros tipos de café arábico y de otras especies.

Extracto de Café

Concentrado de café líquido empleado como materia prima para bebidas, esencias, dulces, licores, repostería, entre otros

Programa100%

El Programa 100% Café de Colombia ha sido diseñado para que cientos de marcas de café, pertenecientes a industriales y tostadores de todo el mundo, estén en capacidad de unir sus esfuerzos con los productores colombianos y llevar a los consumidores de todo el mundo un producto auténtico, de alta calidad y que esté comprometido con valores de sostenibilidad y transparencia. El Logo triangular Café de Colombia, más que un sello de calidad superior, también transmite al consumidor el esfuerzo realizado en pro de la sostenibilidad integral asociado con los programas que la Federación desarrolla bajo su lema de Sostenibilidad en Acción.

En la práctica, el Programa 100% Colombiano es una alianza entre marcas de café de todo el mundo y los productores de café de Colombia representados por su Federación. El Programa 100% es único en el mundo por su dimensión y por su capacidad de comunicación: los miembros del Programa aceptan cumplir con códigos éticos, de conducta,  y respetan el origen del Café de Colombia. De este modo, cumpliendo estas condiciones, utilizan el Logo Café de Colombia como distintivo y símbolo de una comunidad de intereses y valores: trabajo duro, calidad, esfuerzo, voluntad de hacer las cosas bien y llevar al mercado un producto de calidad superior.

Para más información acerca del Programa 100% Café de Colombia de clic aquí

Pulpa

Es la cáscara del grano de café formada por el exocarpio (epidermis) y parte del mesocarpio. En el beneficio ecológico la pulpa es uno de los subproductos y se deposita en fosas para su descomposición y posterior utilización en el cultivo.

Sombrío

El sombrío para los cafetales debe disponerse según las condiciones climáticas, el tipo de suelo y la pendiente del terreno. Reducen la temperatura ambiental del suelo y, por ende, la evaporación de la superficie, incrementándose la humedad relativa del ambiente. La temperatura nocturna es más alta y en el día es menor que en los cafetales al sol. Hay baja intensidad luminosa y bajas temperaturas foliares, condiciones ideales para una fotosíntesis y crecimiento más eficiente del cafeto.

Trazabilidad

Es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.

Trilla

Proceso en el cual al café pergamino seco se le extrae por medio de máquinas especializadas, la película o endocarpio que lo cubre, convirtiéndolo en café verde, para después clasificarlo según tamaño y calidad del grano.

Zoca del Cafeto

Método de renovación que consiste en cortar el árbol a una altura aproximada de 30 centímetros del suelo y posteriormente de los brotes emitidos, se selecciona uno, dos o tres, buscando incrementar la densidad sin sobrepasar el número de plantas óptimo para cada sistema de producción.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones