Últimas Noticias Colombia: alójate en una hacienda, túmbate en una hamaca y embriágate de café


En esta tierra podría llover café y hay unas haciendas que te harán sentirte el coronel Aureliano Buendía pero con cien años de tradición en vez de soledad. Y huele tan bien...

Esta es la tierra donde llueve café, donde todo está tan despierto (¿será la cafeína?) que resulta por momentos excesivamente sensual y con aroma no tenemos que decir a qué. En este rincón de la Colombia cafetera te parecerá siempre que te acabas de levantar y lo que ves, un paraíso virginal cercano, sin exagerar, al Edén. Exuberante por demás, sudando como sudan las novelas caribeñas de Gabriel García Márquez, como el viaje aquel en la Compañía Fluvial del Caribe de 'El amor en los tiempos del cólera'.

Pero esto no es Cartagena ni la orillita del mar, sino las estribaciones de los Andes. El paisaje del café tiene hasta nombre propio, Paisaje Cultural Cafetero, y siglas, PCC. Además de maravillosas haciendas pintadas en rojo y azul, donde no falta la hamaca, y una tradición que es puro realismo mágico. Por estos derroteros las chapoleras recolectaban café de finca en finca, como la chalopa (mariposa), y los hombres tocaban (y tocan) la guitarra, el tiple y bailaban (y bailan) después de una dura jornada laboral. Te lo contarán todo en el Parque del Café. Esta es la auténtica ruta del café café (por partida doble).

Leer reportaje completo

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones