Últimas NoticiasComunicados De todo el país participaron en el concurso “Cosechando Momentos #DíadelCafé”


El alma de nuestro café se reflejó a través de la fotografía

  • El Concurso de fotografía “Cosechando Momentos #DíadelCafé”, una iniciativa del Programa Toma Café, fue creado para dar a conocer los valores de la cultura cafetera y  la versatilidad de preparaciones, emociones y momentos que llevan a los colombianos a compartir sus valores alrededor de nuestra bebida nacional.
  •  Entre 4.300 imágenes participantes y provenientes de 224 Municipios en todo el país, el concurso premió las dos mejores fotografías que reflejaron el alma de nuestro café y consolidaron el vínculo entre el campo y la ciudad.
  • La fotografía ganadora del viaje a Singapur para dos personas, fue captada en la Biblioteca Pública de Mistrató durante uno los talleres realizados por 80 jóvenes voluntarios en 112 Municipios del país.
  •  El jurado calificador estuvo compuesto por la cadena cafetera, representada por miembros del Programa Toma Café; el Ministerio de Cultura, con la participación de la Viceministra María Claudia López; y el reconocido fotógrafo Jorge Mario Múnera.

4 de junio de 2015 –El Programa Toma Café, que reúne a la cadena cafetera para incentivar el consumo del café en el país, realizó la premiación del concurso de fotografía “Cosechando Momentos #DíaDelCafé”, creado con el fin de resaltar los valores de nuestra bebida nacional y de la cultura cafetera, y celebrar el 27 de Junio #DíaDelCafé, rindiendo un homenaje a quienes están detrás de una taza de nuestro café a través de la fotografía. La premiación se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional en el auditorio German Arciniegas, y contó con la presencia de la Viceministra de Cultura María Claudia López, quién hizo entrega del premio a la ganadora.

Cosechando Momentos #DíaDelCafé” logró recopilar en un mes, 4.300 fotografías que resaltaron el alma del café de Colombia “el mejor café suave del mundo”. Además, consiguió rescatar las tradiciones de la cultura cafetera, la pasión y el orgullo por nuestra bebida nacional, y los momentos en los que miles de colombianos compartimos una taza de café.  

Los ganadores

                                                                                                                                         
Este vínculo entre el campo y la ciudad se vio manifestado en la fotografía ganadora del primer lugar “Mujer tostando café en compañía de los niños” tomada por Liceth Mejía Sánchez en la Biblioteca Pública Mistrato en Risaralda, durante el taller de fotografía realizado el pasado mes de abril en el Municipio. Este taller hizo parte de la movilización liderada por el Programa Toma Café que llevó a 80 jóvenes estudiantes voluntarios de diseño y fotografía a 112 Municipios de 21 departamentos cafeteros de Colombia, para ofrecer talleres de fotografía a la comunidad en las bibliotecas públicas y en donde más de 500 personas participaron para compartir los valores del trabajo de quienes están detrás de una taza café de Colombia.  

La ganadora podrá compartir su mejor momento con el mejor café suave del mundo en Singapur con un acompañante. El premio consiste en TKTs aéreos (desde destinos nacionales), y 5 noches, 6 días de hospedaje en temporada baja, en un hotel de categoría turismo, con desayuno incluido para ella, y su acompañante.  Aplican condiciones y restricciones.

“Mujer tostando café en compañía de los niños”

Por: Liceth Mejía Sánchez

Biblioteca Pública Mistrato en Risaralda.

La foto que ocupó el segundo lugar “Caficultor abrazando a la mula” fue tomada por Cesar David Martínez de Bogotá, resaltando el trabajo diario de nuestros caficultores. El ganador disfrutará -con un acompañante- de un maravilloso recorrido por el sabor y aroma del Paisaje Cultural Cafetero, por pueblos con el encanto colombiano como Filandia y Salento, descubriendo las tradiciones culturales en experiencias únicas llenas de hermosa arquitectura e historia, visitando sus miradores y contemplando uno de los atractivos turísticos naturales en el Valle del Cocora -con las palmas más altas del mundo. La aventura por este destino continuará por sus cafés especiales, conociendo todo el proceso  del grano del árbol a la taza en un recorrido que despertará los sentidos. Aplican condiciones y restricciones.

“Caficultor abrazando a la mula”

Por: Cesar David Martínez de Bogotá.

“El poder de la fotografía se encuentra muy bien plasmado en su definición: el término fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (grafḗ, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz". Qué bellas, profundas y poderosas son estas palabras: ¡escribir con luz! Muchas veces las imágenes capturadas permiten ver lo que no se había visto: son realidad pero también son sueño, porque generalmente uno fotografía lo que quiere, lo que anhela, lo que desea y sabe que ese momento quedará para siempre registrado. Es como si esos registros develaran detalles ocultos pues, paradójicamente, nos concentramos más apreciando una fotografía que imágenes en vivo y en directo.”, resaltó la Viceministra de Cultura María Claudia López y jurado del Concurso de Fotografía “Cosechando Momentos #DíaDelCafé”.

La Selección

Para la selección de las fotografías ganadoras El Programa Toma Café dejó en manos de jurados expertos la decisión de elección entre una preselección de 400 fotografías.  Luego se preseleccionaron 80 fotos (20 por cada una de las 4 categorías), y fueron calificadas por separado por cada uno de los jurados. Para obtener la calificación final de cada fotografía, una vez tabulados los resultados de los  jurados, se sumó a cada fotografía el puntaje que le corresponde por concepto de votos del público. Las fotografías que resultaron calificadas con el mayor y segundo puntaje fueron las designadas como primer y segundo lugar respectivamente, y sus autores, Liceth Mejía Sánchez y Cesar David Martínez, acreedores a los premios correspondientes.

Igualmente, entre el grupo de 80 fotos que fueron preseleccionadas como las mejores, el Jurado otorgó las siguientes menciones: “mención a mejor fotografía por cada  categoría”, “mención a mejor foto urbana”, “mención a mejor foto rural”, “mención por cada departamento”, “mención mejor foto profesional”, “mención mejor foto aficionado”; y la foto más votada por el público en la página web, recibió “mención selección del público.”

El jurado calificador estuvo compuesto por: María Claudia López, Viceministra de Cultura; Jorge Mario Múnera B, Fotógrafo Profesional; Samuel Estrada, Vicepresidente Creativo McCann Erickson;  Mónica Beltrán,  Directora de Arte McCann Erickson; José Alirio Barreto, Presidente del Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros; Luis Palacio, Gerente Técnico de Colcafé; Luis Fernando Vélez, Gerente General de Amor Perfecto Café; Flor Matilde Sacristán, Caficultora de La Palma-Cundinamarca y Representante al Comité Departamental de la Federación Nacional de Cafeteros, y Mauricio Blanco, Consumer Marketing Manager de Nescafé. 

Celebración del 27 de junio #DíaDelCafé 

El 27 de Junio es el #DíaDelCafé y para celebrarlo, el Programa Toma Café expondrá en todo el país, las 30 fotografías finalistas del concurso de fotografía “Cosechando Momentos #DíaDelCafé”, rindiendo un homenaje a nuestra bebida nacional, e invitando a todos los colombianos a compartir su café preferido en familia, con los amigos y en el trabajo.

“Los miles de colombianos que participaron en el concurso destacaron los valores de la cultura cafetera, los momentos de vida de quienes trabajan para producir el mejor café suave del mundo y los valores que compartimos y disfrutamos los colombianos alrededor de nuestra bebida nacional”, agregó Ana María Sierra, Coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café.

Los aliados

La celebración del 27 de Junio #DíadelCafé, una iniciativa del Programa Toma Café, es apoyada por el Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas que se vincularon a los talleres de fotografía, la Red Académica de Diseño que convocó los voluntarios de sus universidades asociadas y la participación activa de las organizaciones miembro del Programa Toma Café. Los talleres de fotografía en 112 municipios cafeteros del país fueron posibles gracias al apoyo del Paisaje Cultural Cafetero y de los Comités Departamentales de Cafeteros de Colombia quienes fueron los anfitriones de los jóvenes voluntarios de las diferentes universidades. El segundo premio es una cortesía de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Perfiles de los Jurados

María Claudia López, Viceministra de Cultura: es arquitecta de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Restauración y Conservación  de Monumentos Antiguos en el Centro de Estudios Superiores de Historia y de Conservación de Monumentos de París. Realizó estudios en arquitectura (DEA) en la Escuela de Arquitectura de París – Belleville. Ha dedicado buena parte de su carrera profesional al tema de la conservación y protección del patrimonio cultural colombiano.  Ha sido docente e investigadora de las universidades Pontificia Javeriana, La Salle y Católica; ha participado en diversos eventos internacionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

Jorge Mario Múnera B. – Fotografo Profesional: es fotógrafo documental graduado del Instituto de Fotografía de Ginebra (Suiza). Ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1998 y de la convocatoria Art Forum del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, gracias a la cual presentó una muestra en esa institución. Trabajó 10 años como fotógrafo del Museo del Oro. Profesionalmente se ha concentrado en el retrato. Desde finales de los 80, se ha dedicado a la realización de libros. El primero de ellos fue Orfebrería y chamanismo, de Gerardo Reichel-Dolmatoff, un libro de consulta obligada para los antropólogos. Antes el oro se fotografiaba con fondos de colores y luces estridentes.

José Alirio Barreto – Presidente del Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros: es Zootecnista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y Auxiliar en gestión integral hacia la calidad del café del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Se ha desempeñado como Alcalde, Tesorero y Personero municipal de Berbeo-Boyacá. También, fue Coordinador de Campo del Tercer Censo Nacional Agropecuario del mismo municipio. Actualmente es Representante de Boyacá en el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros de Colombia.

Luis Palacio - Gerente Técnico de Colcafé: es ingeniero con un postgrado en administración. Desde siempre ha combinado su vida profesional con admiración y práctica de varias expresiones artísticas, tales como la pintura, la escultura y la fotografía. Su afición por esta última nació desde la adolescencia, pero tuvo su origen justamente en la pintura. Actualmente es miembro activo del Club Fotográfico de Medellín, que este año cumple 60 años de vida. Como miembro de este club ha participado en varias exposiciones de diferentes ámbitos y múltiples temáticas.

Flor Matilde Sacristán -Caficultora de La Palma, Cundinamarca y Representante al Comité Departamental de la Federación Nacional de Cafeteros.  Flor Matilde se ha destacado durante toda su vida por ser una persona que siempre piensa en su comunidad. Oriunda de San Agustín Huila, desde joven ha tenido vocación de servicio siendo profesora. Una vez radicada en La Palma Cundinamarca ingresó al gremio cafetero como Representante  del Comité Municipal de Cafeteros por varios años. Fue Líder Voluntaria de Salud.  Hace parte del Comité Departamental de Cafeteros como Representante de la Provincia del Rio Negro desde el año 2010.  Su finca El Porvenir es modelo de superación, ya que a diario recibe un sin número de caficultores que requieren su ejemplo para llegar a obtener sellos de café especial como Rain Forest y verificaciones como NESPRESSO AAA y 4C.

Luis Fernando Vélez - Gerente General de Amor Perfecto Café: Gerente General de Amor Perfecto, fundador de una marca comprometida con la selección y oferta a los consumidores de los mejores cafés de Colombia; ha recorrido el país y el  mundo durante más de 14 años, en busca de expertos que entregarán todo su conocimiento en preparación. Primer participante nacido en un país productor de café en un Campeonato Mundial de Baristas, premiado por la Asociación Americana de Cafés Especiales, parte fundamental del Mundial de Barismo de Colombia llevado a cabo en 2011, maestro de baristas y fundador de espacios académicos que profesionalicen el oficio. Embajador de buena voluntad del producto insignia de Colombia.

Samuel Estrada– Vicepresidente Creativo McCann Erickson, comenzó su carrera profesional en 1994. Después de un par de años empezó a trabajar en Ogilvy & Mather. Luego como Director Creativo de grupo fue enviado a la oficina de Ogilvy en Londres para trabajar en la cuenta de Smithkline Beecham durante un año. Cuando regresó a Colombia fue nombrado Director Creativo de esta misma agencia. En 2006 McCann Colombia lo llama para dirigir el Departamento Creativo, ganando el reconocimiento de Creativo del año por P& M. Ha sido galardonado en una amplia variedad de festivales de publicidad como Cannes Lions, One Show, FIAP, Wave, FIP, El ojo de Iberoamérica, Volcán-Costa Rica y Anda Venezuela. Samuel también ha sido presidente del jurado en el Festival de Nova y Young Lions, capítulo colombiano.

Mónica Beltrán – Directora de Arte McCann Erickson, es diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado en agencias de publicidad como Lowe SSP3 y Mccann Bogotá haciendo Dirección de Arte, por más de nueve años. A cargo de cuentas multinacionales y nacionales como Toma Café ha logrado reconocimientos en festivales de creatividad, tanto dentro como fuera del país.

 

Sobre Toma Café (www.tomacafe.com.co)

El Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia - Toma Café, es la coalición de la cadena cafetera, integrada por las industrias torrefactoras de todo el país y la Federación Nacional de Cafeteros. Una iniciativa de largo plazo cuyo objetivo es elevar el consumo de nuestra bebida nacional. El plan estratégico de Toma Café combina 4 líneas de trabajo: para estimular la demanda efectiva Toma Café adelanta actividades de promoción del consumo y educación al consumidor y cuenta con un servicio de divulgación científica sobre el café y la salud dirigido a profesionales de la salud y la comunicación; para fortalecer la oferta, el Programa Toma Café desarrolla investigaciones sobre el mercado y el consumidor  que impulsan el pipeline de innovación de la industria y, en alianza con el SENA, adelanta la formación de multiplicadores de buenas prácticas de preparación y venta que  elevan la competitividad del café en los canales. A 5 años de iniciar actividades, el Programa Toma Café ha contribuido con una nueva dinámica positiva del consumo que ha llevado a la categoría Café a retomar la ruta del crecimiento luego de 20 años de contracción.

 

Información de prensa:
Érika Duarte                                   
eduarte@guiomarjaramillo.com                                                 
GJ Comunicaciones                                                                      
Cel.: 3204844809

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones