Últimas Noticias En el Quindío un colegio rural le apuesta a la investigación para optimizar el campo


Caso 1. Proyecto ganador del concurso: Diseña el Cambio, de la Fundación Terpel. Se utilizaron residuos de la industria del café para elaborar los leños.

Niños de Quimbaya crean leños ecológicos que disminuyen la  contaminación ambiental

Se trata de una verdadera innovación, que realizaron cuatro estudiantes de la Institución Educativa Naranjal de Quimbaya con la asesoría de dos docentes.

El leño ecológico creado es un producto artificial que puede reemplazar la leña que es utilizada como fuente de energía en la preparación de los alimentos.  

Para la elaboración de este leño ecológico se hizo  un reconocimiento de información acerca de las posibles materias primas que se van a utilizar,  encontrando que los residuos de la industria del café, como son: el mucílago, la cascarilla de café seco, y el residuo de la bebida (borra) pueden ser una alternativa atractiva desde su poder  de combustión y amigable con el medio ambiente. Sumado a que al elaborar un leño tipo briqueta se puede usar como aromatizante y para repeler plagas.

Este trabajo ha sido ganador del concurso: Diseña el cambio 2015 con la Fundación Terpel. La invención del leño ecológico ha generado un impacto positivo en casi 40 caficultores que mediante un procedimiento natural en campo con la reutilización de los residuos descritos, han seguido los pasos y utilizados los materiales y técnicas para la fabricación de  estos leños y briquetas, logrando impactar ambiental y socialmente sus predios rurales.

Durante el desarrollo de este proyecto se realizó una exploración teórica mediante la búsqueda de información; seleccionando los datos más adecuados y pertinentes. Este proceso se ha complementado con un ejercicio práctico, con los estudiantes y los campesinos del área de influencia de la institución educativa.

“Si logramos fabricar este tipo de leños para suplir las necesidades de los productos de síntesis natural se puede generar un beneficio para los recursos naturales o el medio ambiente en general, además de obtener productos ecológicos, los cuales tienen una demanda alta en estos momentos”, explica el profesor Roosevelt Ramos. 

“Se debe evitar el impacto negativo en el medio ambiente como en las fuentes o afloramientos hídricos, contaminación del aire, el suelo y en los ecosistemas rurales, porque si evitamos que el mucilago, que es un ingrediente de los leños, contamine las aguas se va a ser amigables con el medio ambiente”, señala el docente Isnardo Rivera

A Singapur
Sumado a que en la zona rural  se realiza poca investigación aplicada a la realidad del contexto,  el proyecto busca generar unas prácticas diferentes con relación al manejo de los recursos naturales y fomentar el emprendimiento en ideas de negocio que fortalecen el área rural.  Todos estos procesos son pertinentes para la modalidad agropecuaria de la Institución y su apuesta investigativa como modelo educativo.

Ésta propuesta ganó a nivel nacional concursando con más de 130 proyectos de Instituciones educativas del país y representará a Colombia en la feria internacional Desing of Change 2016 a realizarse en Singapur donde se concursará con proyectos de todo el mundo.

“Es un orgullo llevar el nombre de la Institución Educativa, el municipio de Quimbaya y el departamento del Quindío, porque se está generando nuevos conocimientos  y rompiendo paradigmas para la juventud rural y el relevo generacional que el campo necesita”, ha dicho el rector de la entidad Gerardo Burgos.

Para leer la noticia completa por favor de clic aquí

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones