Noticias


Guía para la incorporación del PCC en la revisión y ajustes de planes de ordenamiento territorial

Dos características del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC), inscrito en la Lista de patrimonio mundial de la Unesco, son la apropiación que del mismo han hecho sus habitantes, y su sostenibilidad, reconocida incluso en el ámbito internacional. Para que esto tuviera lugar ha sido fundamental la articulación de la gente con el territorio ―de lo cual ha surgido una cultura única que se ha convertido en ejemplo para los diversos sectores productivos del país― que debe ser preservada también con el apoyo del ordenamiento territorial.

Esta 2.ª edición de la Guía para la incorporación del PCC en la revisión y ajuste de los POT incorpora algunas precisiones y ajustes que son el resultado de un proceso de socialización y trabajo constante entre los ministerios de Cultura y de Vivienda, con el que se ha buscado que los POT de los municipios de la región aporten a la sostenibilidad y conservación de los valores del PCC. Para que esta publicación se hiciera realidad se debieron concertar muchos esfuerzos, a partir de las reuniones organizadas por el Comité Directivo del Paisaje Cultural Cafetero, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La puesta en práctica del contenido de esta publicación sin duda generará nuevas y fructíferas discusiones que realimentarán el proceso de planificación y ordenamiento del PCC, lo que contribuirá a salvaguardar este paisaje cultural de valor universal excepcional y a proyectarlo hacia el futuro.

MARIANA GARCÉS CÓRDOBA
Ministra de Cultura

cerrar
x
<
>