Últimas NoticiasComunicados La FNC y Corona premian a ganadores del concurso “Corona Pro Hábitat, Vivienda Rural Cafetera,2015”


•Se premiaron tres prototipos de vivienda (uno para la zona cafetera norte, otro para la zona sur y otro para la zona centro del país), los cuales serán construidos por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

•Se inscribieron 192 propuestas de diversas zonas de la geografía colombiana y se recibieron 79 anteproyectos arquitectónicos.

•Los trabajos presentados fueron evaluados bajo los criterios de calidad de diseño, viabilidad, pertinencia, replicabilidad, innovación y sostenibilidad ambiental y cultural.

•La Federación manifestó al Gobierno Nacional su disponibilidad para empezar inmediatamente el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el reciente desastre de Salgar.

Bogotá, mayo 28 de 2015 (Prensa FNC) -Tras un rigoroso proceso de selección se premiaron hoy a los ganadores del concurso “Corona Pro Hábitat, Vivienda Rural Cafetera, 2015” cuyo objetivo era seleccionar los mejores anteproyectos modulares arquitectónicos de vivienda rural que ofrecieran soluciones habitacionales integrales, sostenibles, de bajo costo, en equilibrio con el medio ambiente, la cultura propia de la población, las condiciones climáticas y topográficas de la región y el paisaje cultural cafetero.

Se premiaron tres prototipos de vivienda (uno para la zona cafetera norte, otro para la zona sur y otro para la zona centro del país), los cuales serán construidos por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que a su vez buscará aliados para la multiplicación del proyecto con el fin de mejorar las condiciones de vivienda de los cafeteros del país.

Por décadas la FNC ha trabajado en el mejoramiento y la construcción de viviendas a lo largo y ancho de la geografía cafetera colombiana. Uno de los proyectos más recientes fue la inmediata reconstrucción de Gramalote rural, zona afectada por la ola invernal de 2010 que dejó sin vivienda a varias familias cafeteras de la zona. Como se recordará, la Federación lideró, con el apoyo del Banco Agrario, la recuperación de viviendas campesinas en Gramalote convirtiéndose en la primera entidad en solucionar efectivamente los daños y las pérdidas de vivienda causados por la tragedia de ese municipio de Norte de Santander durante la ola invernal de ese año.

“Felicitamos a los ganadores por su impecable trabajo e invitamos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a revisar la reglamentación, modelos y política de vivienda rural en general, para seguir avanzando en la construcción de viviendas dignas para nuestros caficultores. No podemos permitir que tragedias como la de Salgar se repitan”, dijo Luis Felipe Acero, Gerente Administrativo de la FNC.

Una Propuesta para Salgar- Antioquia

Por otra parte, y con base en la experiencia adquirida para solucionar con prontitud y de manera efectiva situaciones de emergencia por desastres naturales, la FNC mediante una carta dirigida al Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le manifestó al Gobierno Nacional, el ánimo, voluntad e interés de desarrollar en conjunto tareas y proyectos que permitan la reconstrucción, reubicación y/o adecuación a las familias y la infraestructura, de cafeteros, afectados por la avalancha de la quebrada la Liboriana, ocurrida recientemente en el municipio de Salgar – Antioquia.

“Hemos hecho un levantamiento muy detallado de las perdidas con base en nuestro conocimiento, nuestros sistemas de información y la presencia inmediata horas después de la tragedia y de acuerdo con las cifras reportadas por el Comité de Cafeteros de Antioquia, 97 familias cafeteras fueron damnificadas por la avalancha, de las cuales 14 vieron sus cultivos afectados. En lo que se refiere a infraestructura productiva, principalmente lugares de beneficio de café, 37 caficultores fueron afectados, en tanto que 83 productores del grano sufrieron afectación total o parcial de sus viviendas”, expresó Luis Felipe Acero, Gerente Administrativo de la FNC en la carta al Ministro Henao.

“Hemos manifestado nuestra disposición de comenzar a trabajar inmediatamente con el acompañamiento del Estado para ayudar a estas familias caficultoras que en este momento esperan esta valiosa ayuda, puntualizó” Acero.

Los ganadores

Zona Norte

Proyecto: “SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LA VIVIENDA CAFETERA”,
Propuesta procedente de Bogotá
Autor: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, sede Bogotá.

“Este proyecto se destaca por plantear una vivienda que se presta para localizarse en terrenos de topografía variable que, gracias a la modulación, ofrece posibilidades de crecimiento y se adecúa a las condiciones climáticas del entorno cafetero de la región. El lenguaje arquitectónico contiene elementos de la arquitectura tradicional cafetera adaptado a las condiciones contemporáneas”. – Concepto del jurado.

Zona Centro

Proyecto: “CASA CAFETERA”
Propuesta procedente de Medellín
Autor: VIVA, Empresa de Vivienda de Antioquia.

“Este proyecto se destaca por la claridad formal y constructiva, con un orden estructural que permite la adaptación de los espacios interiores a las necesidades de cada familia. El sistema estructural y constructivo está previsto para ser transportado con facilidad a los lugares de las viviendas e incorpora propuestas para el secado y tratamiento del café”. – Concepto del jurado.

Zona Sur

Proyecto: “PROTOTIPO FLEXIBLE DE VIVIENDA RURAL CAFETERA.  VEREDA EL DANUBIO, PITALITO, HUILA”
Propuesta procedente de Cali
Autores: Arquitectos Germán Andrés Ramírez Tovar, Valentina Collazos Díaz y Andrés Navarro Ortiz.

“Este proyecto se destaca por su claridad formal y constructiva, presenta posibilidades de ampliación dentro del mismo volumen y emplea un lenguaje que recupera elementos de la tradición constructiva cafetera”. – Concepto del jurado.

Acerca del concurso

Para la edición 2015 del Premio Corona Pro Hábitat se inscribieron 192 propuestas de diversas zonas de la geografía colombiana y se recibieron 79 anteproyectos modulares de arquitectos que apuestan a mejorar las condiciones de la vivienda rural cafetera.

Para esta convocatoria se destinaron premios por un valor de 87 millones de pesos, y un presupuesto de 120 millones para la construcción de los prototipos de vivienda ganadores.

La convocatoria para recibir propuestas se abrió el pasado 9 de febrero de 2015 y se cerró el pasado 8 de mayo. La presentación de las bases incluía una clara descripción de los antecedentes del concurso, el objetivo, quiénes podían concursar, los criterios de evaluación y los compromisos tanto del premio y de la Federación hacia los concursantes, como de los concursantes mismos.

La convocatoria estaba dirigida a arquitectos colombianos residentes dentro o fuera del país y que demostraran amplia experiencia en el diseño de vivienda. Podían trabajar de forma individual o en grupos interdisciplinarios y presentarse como personas naturales o jurídicas.

Los trabajos presentados fueron evaluados bajo los criterios de calidad de diseño, viabilidad, pertinencia, replicabilidad, innovación y sostenibilidad ambiental y cultural.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones