Últimas NoticiasComunicados Más dinero para la ‘Perla’



Andrea Vargas
El Diario del otún

 
Una jugosa inversión para Risaralda y el Eje Cafetero en general, fue el anuncio que hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, durante su visita a Pereira.
 
Con música, baile y un recorrido natural, celebraron los $20.000 millones con los que se comprometió el Gobierno Nacional para invertir en el Parque Temático de Flora y Fauna.
 
“En el parque el Gobierno ha contribuido con $44.000 millones y vamos a contribuir con $20.000 millones más”, manifestó la jefe del Ministerio mientras observaba los avances que hasta el momento ha tenido la construcción.
 
Además destacó el trabajo social adelantado con los vecinos de Galicia en emprendimiento, educación, cultura y deporte y por cada una de las experiencias en el Bioparque pereirano.
 
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, le hizo entrega a la funcionaria pública del sobre  que contenía el nombre que adoptará el parque a partir de la próxima semana. 
 


Más inversión


En la noche de ayer, durante la presentación de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero que se realizó en Expofuturo, Álvarez Correa también anunció que comprometerá más dinero para las obras de la ciudad.
 
Iniciará con el Centro de Convenciones e invertirá $3000 millones más para garantizar que dentro de un año esté finalizada la construcción y puesta en funcionamiento.
 
“Esta inversión es para fortalecer el turismo comercial, el de eventos. La contribución de Fontur a esto es de más de $10.000 millones”. Ante esta declaración, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, señaló que esto renueva el impulso para el emprendimiento del turismo.
 
“De esta manera podemos anunciar a los pereiranos que a partir de mañana (hoy) empezaremos a poner los primeros ladrillos para la construcción del Centro de Convenciones. Ya se firmó el acta de inicio, se cumplieron los trámites y ya podemos iniciar”, dijo.

Turismo 

Teniendo en cuenta los trabajos que el Gobierno ha realizado para fortalecer el Eje Cafetero y su paisaje cultural, en medio de un debate en Expofuturo la Ministra señaló que es importante tener más vías y más obras públicas para atraer el turismo internacional.
 
“Lo que destaco es que aquí no son envidiosos, comparten entre regiones y esto fortalece mucho el turismo, además, a eso le estamos apuntando a invertir en temas de Infraestructura con el Conpes de más de $100.000 millones, el aeropuerto y las demás obras que comprometieron recursos del Gobierno nacional”, señaló la Ministra.
 
Ante este tema, el gobernador de Risaralda,  Carlos Alberto Botero, dijo que “estamos abriendo puertas para abrir destinos complementarios, incluso con el Valle, los más de 40 municipios que están en el Paisaje Cultural Cafetero trabajan para una transformación económica”.

Tanto así que hay sectores interesados en un Ferrocarril o un cable entre el Parque Temático, Panaca y Parque del Café. 

Lo que falta

Para el Ministerio de Industria, Comercio y turismo el Eje Cafetero tiene que ser un “destino de clase mundial” y mucho más ahora con las cuatro Rutas del Paisaje Cultural Cafetero: del café, en el que se descubre todo el proceso para su elaboración: de naturaleza con el avistamiento de aves y demás riquesas; de turismo con los centros vacacionales, paisajes, hotelería y demás; y de Aventura con los deportes extremos que existen en Risaralda.

Para ello, la ministra Cecilia Álvarez hace un llamado para que en Risaralda se refuerza el tema del Bilingüismo, de capacitación, la gastronomía, la oferta del destino y la hotelería. Lo anterior, debido a que actualmente este sector contribuye con 5 puntos del PIC y esperan reforzarlo más con la nueva inversión y superar la cifra actual de los 4 millones de visitantes y así alcanzar los 6000 millones de dólares en la divisa.

Reconocimiento a empresas y guías turísticos

Más de 30 empresas de turismo y guías turísticos recibieron un reconocimiento durante la presentación de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero. 

El motivo es porque se unieron para masificar estas marcas a través de sus compañías.

Desde fincas, balnearios, hoteles hasta fundaciones, hicieron parte de la lista de los exaltados en la noche de ayer.

Entre ellos estuvieron la Finca del Café, Termales de Santa Rosa, la Riviera Hotel, Chorisan, Senderos Orgánicos Brisas del Cauca, Restaurante Postrera 3, Centro Comercial Pereira Plaza y el hotel Movich.

La marca

Desde el  2011 el Paisaje Cultural Cafetero es Patrimonio Mundial y marca que se utiliza para diferenciar la región y  que se complementa con alianzas con diferentes actores regionales como las Cámaras de Comercio para generar un turismo incluyente y sostenible.

Para generar valor a los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) fue invitada a participar en el simposio internacional “El valor patrimonial de las economías basadas en las regiones como modelo de desarrollo humano”, que tiene lugar en París. 

Al simposio, al que asistieron representantes de Unesco, embajadores y representantes de gobiernos de Francia, Filipinas, Indonesia, Brasil, Etiopía, China, Italia, Marruecos, Suiza, India, Suráfrica, Australia Colombia y Estados Unidos, fue organizado por la Asociación para la Inscripción de los Climas de Borgoña (Francia) en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.  

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones