Documentos PCCComunicados Actualización - Programa Nacional de Concertación 2019


Se encuentra abierta la Convocatoria 2019 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, para el apoyo de proyectos artísticos y culturales de interés común en todo el país.

El Ministerio de Cultura busca apoyar, facilitar y hacer visibles actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales a través de la entrega de recursos económicos. Mediante una convocatoria pública invita a entidades territoriales, organizaciones e instituciones culturales de todo el país a que formulen y presenten sus iniciativas. El manual para la presentación de proyectos, incluye requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos y puede ser consultado en la página web del Ministerio www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Concertación Cultural.

 

Actualización junio 19:

Estímulos económicos para la salvaguardia del patrimonio cultural colombiano:

"Bogotá, D. C., 18 de junio de 2019

En el portafolio de convocatorias que abrió el Ministerio de Cultura el pasado 9 de mayo para promover el talento de los colombianos en las diferentes áreas y disciplinas artísticas, se incluyeron convocatorias para el área de patrimonio. En esta nota le contamos de qué se trata cada convocatoria y cuánto dinero entrega a los ganadores. En total son 6 becas y 5 reconocimientos por los que pueden concursar colombianos de todos los territorios.

1. Becas de fomento a la aplicación de metodologías de identificación, conocimiento, planeación y gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos. 
Esta categoría busca promover la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la salvaguardia de prácticas y relaciones sociales y culturales apropiadas colectivamente como patrimonio cultural inmaterial (PCI), cuyos procesos centrales se desarrollen en suelos urbanos. Premiará 3 proyectos, los cuales recibirán $25 millones cada uno. 
La metodología de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos puede ser consultada aquí.

Si requiere información adicional sobre esta convocatoria puede comunicarse con Andrés Forero Rueda, profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al teléfono 3424100 Ext.: 1609 o al correo electrónico aforeror@mincultura.gov.co

2. Becas de investigación en conocimientos tradicionales aplicados a la conservación, manejo y uso sostenible de la naturaleza y la biodiversidad.
Esta categoría entregará 2 becas de $20 millones cada una. Está enmarcada en la Política del Ministerio de Cultura para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 
El objetivo es que los ganadores contribuyan al fortalecimiento de los procesos comunitarios basados en la tradición de conservación, manejo y producción sostenible de los recursos naturales en territorios de comunidades campesinas, resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom (gitano). 

Podrán participar para esta categoría, entre otros, los grupos étnicos, comunidades campesinas, asociaciones de autoridades tradicionales indígenas, consejos comunitarios, organizaciones afrodescendientes, romaníes y asociaciones u organizaciones campesinas, juntas de acción comunal y juntas veredales.

La información adicional, dudas e inquietudes sobre estas becas pueden ser solucionadas por Carlos Sánchez Otero, profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio de MinCultura, a quien se puede contactar en el teléfono 3424100 Ext.: 1589 o a través del correo electrónico: csanchezo@mincultura.gov.co

3. Beca de laboratorios de intervención y apropiación social de Centros Históricos.
Esta beca tendrá un solo ganador, quien recibirá $200 millones. Este estímulo hace parte de las estrategias propuestas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para fomentar la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización de espacios públicos en los Centros Históricos declarados sectores urbanos de Interés Cultural.

Para solucionar dudas o inquietudes sobre la convocatoria de reconocimientos puede contactar a David Fuentes Diego, de la Dirección de Patrimonio de MinCultura, al teléfono 3424100 Ext. 1622 o escribiendo al buzón dfuentes@mincultura.gov.co 

4. Reconocimientos a iniciativas comunitarias para la transmisión y salvaguardia de saberes y prácticas alimentarias tradicional.
A través de esta categoría se reconocerán cinco (5) procesos comunitarios que contribuyan a la transmisión, salvaguardia e intercambio de prácticas alimentarias y culinarias tradicionales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, asimismo de los pueblos Indígenas y Rrom, y de la población con discapacidad y campesina.
Se entregarán $30 millones a cada uno de los ganadores, quienes además contarán con el acompañamiento de un tutor asignado por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
 

Recuerde que toda la información sobre las convocatorias de la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019 está publicada en la página del Ministerio de Cultura   
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Si requiere información adicional a la publicada en la página web del Ministerio de Cultura sobre esta beca, puede contactar a Mónica Pulido, profesional del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura al teléfono 3424100 Ext.: 1557 o al correo electrónico mpulido@mincultura.gov.co

 

 

Los proyectos presentados se inscriben en las siguientes líneas temáticas:

  1. Lectura y escritura “Leer es mi cuento”
  2. Actividades artísticas y culturales de duración limitada
  3. Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales
  4. Programas de formación artística y cultural
  5. Emprendimiento cultural
  6. Circulación artística a escala nacional
  7. Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos
  8. Igualdad de oportunidades culturales para las personas con discapacidad

 

En esta convocatoria pueden participar:

  • Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural, instituciones educativas.
  • Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas.
  • Consejos comunitarios de comunidades negras.
  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar  trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.
  • Cajas de compensación y cámaras de comercio siempre y cuando incluyan una cofinanciación de recursos propios en efectivo, debidamente certificada, mínimo del sesenta por ciento del valor total del proyecto. (No se aceptan cofinanciaciones en especie). 

 
No pueden participar:

  • Personas naturales.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia.
  • Organizaciones que teniendo la obligación, no cumplan con lo establecido en la Ley del Espectáculo Público, Ley 1493 de 26 de diciembre de 2011. 

 

El formulario de participación podrá ser diligenciado en línea en este vínculo 

Descargue y consulte las bases y requisitos de la convocatoria aquí 
 

Para mayores informes, comuníquese con:
Programa Nacional de Concertación Cultural - Dirección Carrera 8 No. 8 – 55 Bogotá, D.C. 

Teléfono: (1) 3424100 extensiones 1371, 1372, 1373, 1374, 1324 y 1356 - Correo: concertacion@mincultura.gov.co   

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones