Últimas Noticias Primer reconocimiento para caficultores PCCC


¡Gracias caficultores del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia!

 

Fotógrafo Mauricio Ramírez

 

El pasado 6 de diciembre hizo entrega a los participantes del 87 Congreso Nacional Cafetero, de una bolsa de café especial, tostado, aromático, en un bello empaque, que rinde homenaje a los caficultores del Paisaje Cultural Cafetero, pero en especial a estos cuatro personajes que obtuvieron los mayores puntajes en el reconocimiento "Lo mejor de nuestra tierra"

 

Alcibiades Villada Gómez

Caracter exótico y suavidad

Finca El Regalito

 

    

 

“He sido caficultor toda la vida. Me siento muy orgulloso de estos premios porque en cualquier concurso que participo siempre quiero ser el primero, no me gusta ser el segundo. Me siento muy feliz, muy cobijado por el Comité del Quindío y los extensionistas que nos recomiendan todas las labores en nuestros cultivos para lograr la calidad”.

Asimismo, invitó a todos los caficultores a que se esfuercen para que el café no se acabe. "Felicito a todos los que participaron. Me voy con una alegría muy inmensa”.

 

José Darío Ochoa Correa

Mejor acidez

Finca Los Limonres

  

 

 

“Para mi haber ganado este reconocimiento significa mucha alegría, es un logro para mí y mi familia por hacer las cosas bien con el café, yo le digo a todos los caficultores del Paisaje Cultural Cafetero, que le metamos amor al cultivo, es el que nos da la comida y hay que tratarlo bien, así como yo si se maneja adecuadamente el café lograremos ganar en “Lo Mejor de Nuestra Tierra”

 

Rosa Helena Cabrera Taborda

Mayor balance

Finca El Encenillo

  

Así respondió doña Rosa: ¿Qué Hace para Conservar Calidad?: "Adopta las buenas Prácticas Agronómicas, recomendadas por el Servicio de Extensión y procura realizar todos los procesos desde la siembra hasta la comercialización, para conservar la calidad de su café"

¿Qué sintió, cuando le informaron que salió seleccionada como una de las ganadoras del Reconocimiento? "Muchísima alegría" ya que este reconocimiento es un incentivo por su trabajo y, expresa igualmente, que este premio, la llena de mucha moral y empoderamiento para continuar en el negocio del mejor café del mundo y para conservar la calidad".

 

José Humberto Alzate Bolivar

Mejor cuerpo

Finca El Olivo

  

“Esto es mucha alegría, me siento muy contento y agradezco a los organizadores que me tengan en cuenta.

Para producir café de calidad hay que tener Variedad Castillo (resistente a la roya), hacer una buena recolección únicamente de granos maduros, un buen beneficio de café con agua limpia y un buen secado al sol en marquesina, que no sea ni mucho ni poco.

Mi papá me enseñó "mijo esto es así, haga las cosas bien hechas para que todo salga bien”.

 

Esta edición también sue distribuida entre los asistentes a la Sesión 14 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (14.COM), en Bogotá. Por primera vez, la Unesco escoge a Latinoamérica como sede del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En ese marco, el país visibilizará a sus sabedores, comunidades y gestores culturales. Este comité está compuesto por 24 de los 178 países suscritos a la Convención de 2003 se reúne anualmente para desarrollar y dar a conocer los mejores métodos de protección y salvaguardia. Además, delibera y decide sobre cuatro puntos: i) ¿Cuáles manifestaciones culturales deben entrar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCI)? ii) ¿Cuáles ingresan a la LRPCI que requieren medidas urgentes de salvaguardia?; iii) ¿Cuáles ingresan al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia? y iv) ¿Qué recomendaciones deben seguir los países para conservar las manifestaciones ya inscritas?.

Más detalles del reconocimiento, en esta misma página, abajo.

 

Evento de reconocimiento:

El 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al café de calidad del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Participaron alrededor de 160 personas, representadas en los protagonistas, 87 productores que por la calidad de su café merecieron ser tenidos en cuenta en la exigente valoración que realizó el panel de catación de Cenicafé.

 

Las muestras de café que por su atributo tuvieron el mayor puntaje fueron las de:

El objetivo era motivar la participación y apropiación de todos los caficultores de la región PCCC con producción de cafés de alta calidad, mediante el reconocimiento, bonificación y visibilidad a cinco productores que se destaquen por los atributos de su café: Acidez, cuerpo, suavidad, balance, exótico.

 

Compartimos en esta sección algunos de los momentos más significativos de la ceremonia de reconocimiento al trabajo de nuestros caficultores del PCCC

 

    Celina Rincón delegada del Ministerio de Cultura

   

 

Y estos son nuestros caficultores reconocidos

 

 

Para conocer las reglas de la convocatoria, por favor siga el enlace

 

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones