Noticias


Primer Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Los eventos de este año aspiran a generar actos conscientes a los responsables de tomar decisiones, a la academia, a la sociedad civil y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando de manera simultánea a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

Considerando que el paisaje es un bien común y el derecho al paisaje es una necesidad que todos los seres humanos deberían disfrutar, lo cual genera compromisos y responsabilidades; autoridades, gremios, instituciones, sociedad civil realizaremos el PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL, bajo el tema “Pensar y Sentir el Paisaje”.
Diseñar un turismo que aproveche al patrimonio, al paisaje y al desarrollo sostenible local no sólo ayuda a conservar los recursos que lo hacen posible, sino que también cumple con el deber ético de guiar la percepción social hacia la conciencia y el respeto, que a su vez conducirá a la sostenibilidad y reconciliación. El Simposio indaga y pretende responder algunas de las preguntas esenciales que se formulan los pueblos y las ciudades cuya intención es mejorar el medio ambiente desde la gestión del paisaje rural y urbano.

¿Cómo permear y consolidar el paisaje como factor de desarrollo, patrimonio, identidad y derecho, en el mundo político, en la sociedad civil y líderes de opinión, es decir como un bien común? ¿Quién gobierna los paisajes patrimoniales? ¿Con qué herramientas? ¿Cómo promover el Derecho al Paisaje en un enfoque que establezca el paisaje como una herramienta integral para la planificación, la gestión y la creación de un desarrollo sostenible, protegiendo su pasado, gestionando su futuro, y reconociendo las conexiones vitales entre gobernabilidad, cultura, salud y economía? ¿Cómo se puede convertir los paisajes cotidianos en auténticos paisajes de referencia, en nuevos patrimonios con los que la población pueda sentirse identificada? ¿En qué medida y cómo pueden los paisajes urbanos y las infraestructuras regionales participar de estos retos? ¿Qué rol deben tener las instituciones, las entidades, los expertos, los líderes locales, las empresas y el sector de la restauración, o los nuevos emprendedores, en lograr estos objetivos colectivos? ¿Podríamos avanzar hacia una visión ecosistémica del turismo, reduciendo su huella ecológica y considerando los servicios y productos suministrados por los propios ecosistemas?

Para mayor información, por favor revisar el programa

Si está interesado en asistir, por favor diligencie el formulario que se encuentra en www.pensarelpaisaje.com

cerrar
x
<
>