Lugares Risaralda


El departamento verde, en donde la diversidad de perfiles nos enamora.

 

 

Risaralda, con 14 municipios, de los cuales 12 hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), es el foco de desarrollo comercial e industrial del occidente colombiano. Su auge radica en el tránsito obligado de productos y mercancías entre los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. La hospitalidad de los risaraldenses se siente desde las montañas andinas llenas de bosques, café y plátano, hasta el valle colmado de guadua y caña. La riqueza de pisos térmicos, paisajes y culturas identifican a este joven departamento como el fruto de una mezcla entre lo ancestral y lo moderno.

La zona principal del PCCC ubicada en Risaralda tiene una extensión de 32.562 hectáreas. La caficultura del Paisaje se caracteriza por su alto nivel de tecnificación, con una participación del 56 % en el área rural total. En su rico patrimonio natural, es importante destacar que además del parque nacional Tatamá, el departamento es cuna del santuario de flora y fauna Otún-Quimbaya, ubicada a 14 kilómetros del casco urbano de Pereira. En esta zona hacen presencia tres grupos de monos aulladores, especie representativa de la fauna nacional que se encuentra bajo amenaza de extinción. Habitan también águilas, la danta de páramo, el oso de anteojos, venados y una diversidad de aves. Se ha reportado presencia de paujiles y pavas, abundantes especies de colibríes, toro de monte y buen número de especies de águilas, lo que hace del avistamiento de aves la práctica más solicitada por los visitantes de la región. Además de su riqueza natural, esta zona se destaca por estar ubicada en el centro del territorio prehispánico quimbaya. Igualmente, Risaralda cuenta con importantes reservas ambientales y áreas de protección de carácter departamental y local.

Si quiere visitar este verde departamento y conocer de cerca la riqueza del PCCC, continúe en el portal www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones