Documentos PCCComunicados ¿Sabes qué es PCCC?


En esta sección encuentras cinco cápsulas que explican de una manera muy sencilla y didáctica toda la complejidad alrededor de un paisaje cultural vivo, dinámico, en permanente evolución, y que representa un orgullo para todos los colombianos, el PCCC

 

La primera cápsula incluye la descripción general del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, como un patrimonio mundial

En este corto video podrás aprender qué significa PCCC (Paisaje Cultural Cafetero de Colombia), qué es Unesco, porqué somos patrimonio de la humanidad. Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento.

 

 

La gente y el cultivo del café

El valor más sobresaliente del PCCC tiene que ver con el esfuerzo humano que varias generaciones de cafeteros y sus familias han plasmado sobre la tierra para conseguir, de una manera continua, su sustento. Este paisaje es el resultado de la interacción respetuosa con el entorno de unos hombres visionarios que llegaron a esas tierras desde finales del siglo XVIII y que encontraron en el café una fuente de ingresos para sus familias. Esta actividad se convirtió a la postre en el principal motor de desarrollo de esta zona del país. 

La esencia del #PaisajeCulturalCafetero la constituye la gente que lo habita, que lo vive y lo transforma.

 

 

Cultura cafetera para el mundo

La riqueza cultural de este paisaje se ve reflejada en las labores diarias que realizan los caficultores en sus fincas, en su forma de vestirse, de expresarse. Son de especial interés los trazados de las calles, la arquitectura de las viviendas, los oficios y cocina tradicionales; maravillosos hallazgos arqueológicos que hoy componen colecciones de reconocido valor, y mucho más. 

Este es un corto video que te permitirá conocer sobre el valor de las tradiciones, los oficios, el patrimonio cultural y lo especial que se reconoce en el Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

Capital social estratégico: La FNC y toda la institucional cafetera

Uno de los valores excepcionales evaluados por la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes productivos —cafeteros y no cafeteros— es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva, de desarrollo de capital social único, representado por la Federación Nacional de Cafeteros, creada por los mismos productores con el fin de contar con una institución que los representara y velara por sus intereses.

 

 

Conservación del equilibrio entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del café

El cultivo de café se ha desarrollado como una actividad de pequeños productores que durante 150 años han innovado las labores del cultivo con el fin de enfrentar y superar los retos del entorno. El Paisaje Cultural Cafetero cuida las tradiciones asociadas al cultivo del café y la conservación del medio ambiente que se deben adaptar a las nuevas tecnologías desarrolladas por Cenicafé.

 

 

Esperamos que estos videos sean de tu interés, utilidad y los puedas reproducir en los espacios de capacitación que estimen conveniente.

Tus likes, me gusta, divulgación y apropiación ayudarán a conservar este patrimonio mundial.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones