Calidad 2. Comercialización y comunicación dirigida a más de 2000 los involucrados en la cadena del café

La Federación Nacional de Cafeteros solicitó a la Fundación Manuel Mejía – FMM participar en este proyecto, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos específicos No. 2 y 3: Asegurar la sostenibilidad del Proyecto con estrategias de capacitación, comercialización y comunicación para el café proveniente del PCC y diseñar e implementar una estrategia de comunicación de la marca de origen PCC para café que esté dirigida a todos los públicos involucrados en el proyecto.

Las actividades realizadas entre los meses de abril y julio de 2016, corresponden a la definición de los lineamientos educativos y de diseño para los distintos productos; el diseño de la guía para el facilitador, el material educativo de los talleres presenciales y tres productos de la estrategia de comunicación (afiche, plegable, pendón). Para ello, se contrataron adicionalmente los servicios de una fotógrafa profesional que suministró fotografías emblemáticas y representativas para el desarrollo de las piezas de difusión. Los productos entregados para este proceso corresponden a los desarrollos de diseño en el 2016 y ejecución completa en 2017:

 

 

Archivo fotográfico - Patricia Rincón Mautner

Se obtuvo un album de fotos actualizado, con cerca de 450 imágenes representativas del café, la cultura, algunos cascos urbanos, paisajes, el laboratorio en Cenicafé y una cooperativa de caficultores.

 

 

Finalizada esta primera etaapa, se contaba con todo el material diseñado para su presentación a las comunidades y a los cafeteros. Y se inició el trabajo de la segunda fase, correspondiente a la capacitación y distribución de las piezas diseñadas:

 

Estos son ejemplos de las piezas de difusión utilizadas en la campaña con caficultores y comunidades del PCC Caldas:

 

Afiches: "En Caldas somos Paisaje Cultural Cafetero, la calidad es nuestra identidad" (Identidad)

El objetivo de este afiche fue generar identidad del proyecto y filiación de las personas con él.

 

 

Plegables: La denominación de origen del café Caldas es un camino que requiere algo de todos... (Reconocer) 

Esta pieza se diseñó con el objetivo de reconocer que Caldas tiene el potencial para ofertar café de alta calidad y diferenciado.

 

 

 

Pendones municipales: (Compromiso)

Se diseñaron estas piezas para ser entregadas a cada comité municipal de cafeteros como una herramienta más de comunicación, que les permite a los caficultores locales un sentimiento de cercanía con el PCC, al incluir en su diseño el gentilicio de cada municipio. Su objetivo: Generar compromiso e inclusión en el Paisaje Cultural Cafetero de Caldas

 

 

Rotafolio como material de apoyo a los talleres con los involucrados en la cadena de café

(Material de apoyo y divulgación dentro de las comunidades)

En los talleres se utilizó el rotafolio como una ayuda para la explicación del reconocimiento de Unesco al PCCC como patrimonio mundial, a los valores excepcionales y asociado con la calidad del café en Caldas. Al final los asistentes se llevaron el material con el compromiso de difundir entre sus vecinos y amigos lo aprendido en los talleres.

 

 

Si quiere conocer las estrategias asociadas 1. Caracterización del Café y 3. Socialización del reglamento del uso de la marca PCC entre los potenciales usuarios, por favor regrese a la página anterior y haga click sobre los enlaces.

 

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones