Calidad El Café del PCC

La zona en donde se ubica el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se caracteriza por poseer suelos ricos en materia orgánica, generalmente derivados de cenizas volcánicas, con pendientes pronunciadas en su topografía, localizados entre los 1.200 y los 2.000 msnm.

El clima está caracterizado por temperaturas medias alrededor de los 22°C y con un régimen de lluvias que va desde los 1.200 hasta los 3.000 milímetros cúbicos de lluvia anual, bien distribuida a través del año, lo cual se constituye en uno de los más importantes recursos naturales para la óptima producción del café arábigo suave.

En el procesamiento del café a nivel de finca inicia con la recolección manual, uno a uno, de los granos maduros de café, y luego se emplea el sistema conocido como beneficio húmedo, el cual es fundamental para la preservación de la calidad del café. Una vez en el beneficiadero, los frutos maduros son despulpados, desmucilaginados, lavados y posteriormente secados.

Con el módulo Becolsub desarrollado por Cenicafé, los frutos maduros se despulpan sin usar agua, se desmucilaginan y se lavan con menos de un litro de agua por kilogramo de café y es posible transformar la pulpa y el mucilago en productos útiles para la caficultura, la alimentación y la generación de biocombustibles. Gracias a los avances científicos y tecnológicos la pulpa puede ser transformada en abono orgánico, con el empleo de la lombriz roja californiana. Ese abono orgánico puede emplearse para la producción de material de siembra sana o para fertilizar la caficultura orgánica en sustitución de fertilizantes minerales.

Igualmente en el proceso de secado del café, Cenicafé ha desarrollado alternativas que apoyan la sostenibilidad ambiental del PCC. Después de que el caficultor beneficia el café, éste debe ser secado hasta que alcance un máximo de 12% de humedad, con el fin de garantizar un posterior almacenamiento seguro sin adquirir mal olor o sabor. Para ello se han desarrollado sistemas solares de secado como secador parabólico.

En el campo fitosanitario, los avances en términos de sostenibilidad ambiental también han sido importantes. Como bien es conocido, el control de plagas, enfermedades y arvenses es fundamental para el adecuado desarrollo de los cafetales.

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los Términos y Condiciones