El renacer de Riofrío

 

 

Riofrío está bañado por el río que le da su nombre y ha crecido, desde su fundación, alrededor de sus lagos, piscinas naturales y valles. El territorio que hoy cobija al municipio ha estado poblado desde mucho antes de la llegada de los españoles. En las riveras del río se ubicaron los indios gorrones, y desde la llegada del encomendero Don Pedro María Marmolejo se adhirió a la jurisdicción colonial de la corona española.

En el período colonial, el territorio formó parte de dos municipalidades: fue jurisdicción de Roldanillo en 1749 y luego de Santiago de Cali, en 1763. En el período republicano formó parte del municipio de Buenaventura, luego de Tuluá, y, por último, en 1882, del distrito de Huasano. Los siguientes 30 años el crecimiento de Riofrío fue exponencial, y para ello fue determinante el cultivo del café. En 1923 se erigió oficialmente como municipio y, desde entonces, forma parte del departamento del Valle.

La ubicación del municipio ha sido clave para la conectividad entre el occidente del Valle y Chocó. La vocación del municipio es esencialmente agraria: combina el cultivo de café con los cultivos de caña azucarera, plátano y banano, además de algunos pastos utilizados para ganadería. Los 15 mil habitantes del municipio viven de estas actividades, del comercio con el cercano municipio de Tuluá, y del turismo ecológico, cada vez más presente.

Y es que en Riofrío hay una oferta ambiental que ofrece riquezas hídricas, como su renombrado río, y de flora, fauna, bosques y de ecoturismo. Además, su casco urbano muestra a los visitantes sitios de interés cultural como su plaza central, las iglesias San María Magdalena y Nuestra Señora del Carmen, el centro recreacional municipal, o el balneario los ríos.

Cada año en el mes de octubre se celebran en el municipio el día de la familia y fiestas del retorno, que es en palabras de la Unidad de Víctimas, un espacio para “recuperar los lazos y tejido social de las familias y habitantes de la comunidad”. Allí se celebra el renacimiento del municipio luego de la incruenta violencia de la que fue objeto.

 

Para más información turística, visite Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

Regresar

Suscríbete para recibir información y conocer las novedades del PCCC.

Si me suscribo a este mail, acepto los términos y condiciones